Ingeniería Mecánica

Diseño y construcción de un prototipo de un CubeSat
Enero 2014 a Noviembre 2014


Un CubeSat, es un satélite con dimensiones de 10 x 10 x 10 centímetros, que puede colocarse en órbita para aplicaciones de diferentes tipos. Con el fin de diseñar, construir y lanzar el primer CubeSat guatemalteco, en enero 2014 se integró un equipo de 4 estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de Universidad del Valle de Guatemala, con  la dirección del Ing. Luis Zea (Ingeniero Mecánico egresado de UVG en el año 2005, Master en Ingeniería Aeroespacial de Universidad de Florida en 2008, y estudiante de doctorado en Bioastronáutica de Universidad de Boulder en Colorado) y supervisión del Ing. Víctor Hugo Ayerdi (Director de Ingeniería Mecánica de UVG).

En esta primer fase del proyecto, los estudiantes trabajaron en el diseño de los subsistemas de estructura, potencia,  comunicaciones, estabilización y orientación del Cubesat. Los resultados de esta primer fase, se presentaron en el 1st Latin America IAA CubeSat Workshop en Brasil en Diciembre 2014.

Durante el año 2015, un segundo equipo de estudiantes de ingeniería mecánica e ingeniería mecatrónica, continuará trabajando en el proyecto, esperando tener listo el primer prototipo para pruebas este año.


Equipo CubeSat UVG:

  • Lucrecia Donis, Ingeniería Industrial, Feasibility Study
  • Emilio Miranda, Ingeniería Mecatrónica, Structure Design
  • José Flores, Ingeniería Mecatrónica, Communication
  • Juan Molina, Ingeniería Mecatrónica, Ground Control
  • José Coronado, Ingeniería Mecatrónica, Power System
  • Luis Zea, Bioastronautics PhD Candidate, Faculty Advisor
  • Víctor Ayerdi, Director Ingeniería Mecánica UVG, Faculty Advisor

 

Videos del proyecto

 

Carpeta en One Drive: http://1drv.ms/1zhhJnq