Ingeniería Mecánica Industrial

IDDS HOGARES SOSTENIBLES

Durante el año 2017, la red International Development Innovation Network (IDIN) que es dirigida por el D-Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y que, en conjunto con un consorcio de universidades y el apoyo del U.S. Global Development Lab, tiene como fin empoderar una red global de innovadores para el diseño, desarrollo y diseminación de tecnologías que mejoren la vida de las personas que viven en pobreza, aprobó la solicitud presentada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de UVG en conjunto con la organización Link-4, para realizar en 2017 el International Development Design Summit (IDDS) “Hogares Sostenibles” en UVG Campus Altiplano del 4 al 20 de junio de 2017.

Los IDDS son eventos en los que participan miembros de comunidades, estudiantes universitarios, profesionales y facilitadores locales y extranjeros, multidisciplinarios; que se reúnen durante este tiempo con el fin de crear soluciones y productos innovadores de bajo costo para los problemas que afrontan las personas de las comunidades en dónde se desarrolla el evento. Las personas que participan en un “Summit”, pasan a formar parte de la red IDIN, que cuenta con otras formas de apoyo a sus miembros activos.

Durante el IDDS “Hogares Sostenibles”, los 48 participantes seleccionados colaborarán en equipos de trabajo multidisciplinarios y multiculturales, para desarrollar prototipos de 8 proyectos, que en conjunto, busquen transformar viviendas en hogares más sostenibles que a su vez contribuyan a la reducción de la contaminación del lago. Esto, mediante el aprendizaje y aplicación de metodologías de diseño co-creativo, desarrolladas por D-Lab y IDIN, y con el apoyo continuo de los mejores facilitadores de diseño, instructores y mentores especializados.





DISEÑO E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO

En el segundo ciclo 2016, se impartió por primera vez en UVG el curso “Diseño e Innovación para el Desarrollo”. Este se basa en el curso D-Lab: Design, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y fue impartido por miembros de la red IDIN. Está orientado para que el estudiante conozca el proceso de diseño co-creativo y pueda aplicarlo para crear tecnología que resuelva problemas de comunidades vulnerables, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Durante el curso, 45 estudiantes de ingeniería de UVG trabajaron diferentes proyectos sobre la temática de “Hogares Sostenibles”, en áreas de energía, desechos, saneamiento, sistemas de cocción, agricultura, agua y; realizando visitas tanto a UVG Campus Altiplano (donde impartieron un taller de diseño a miembros de las comunidades aledañas) como comunidades en San Andrés Semetabaj y Panajachel.





Para más información del IDDS Hogares Sostenibles: AQUÍ