Ingeniería Industrial



Descripción


La Ingeniería Industrial es una amplia disciplina profesional aplicada a diseñar sistemas y procedimientos efectivos para utilizar los recursos básicos de producción, en organizaciones en las que los recursos humanos y físicos se combinan para lograr objetivos específicos. Los Ingenieros Industriales diseñan sistemas integrados combinando personas, máquinas, recursos materiales y energéticos para lograr una mayor efectividad total, contribuyendo de esta forma al desarrollo de Guatemala y de la Región Centroamericana.

Un Ingeniero Industrial se apoya en el conocimiento de las ciencias matemáticas, físicas y de ingeniería; y en las del comportamiento humano para funcionar como un solucionador de problemas, innovador, coordinador y agente del cambio. Los Ingenieros Industriales laboran en todas las fases de las industrias de manufactura y empresas de servicios, así como en las entidades gubernamentales. Sus áreas de acción son diseño de sistemas y procesos, el análisis de políticas financieras, la administración de la producción, el diseño y distribución de plantas, el manejo de materiales y personal.

Los graduados de ingeniería industrial tienen una amplia flexibilidad de carrera y pueden desempeñarse en áreas como la ingeniería, la investigación y la consultoría. Un alto porcentaje de los graduados de Ingeniería Industrial de UVG laboran en la industria, el comercio, la banca, organismos no gubernamentales (ONG´s) o en el gobierno, en posiciones como Ingenieros Industriales, analistas de sistemas, analistas de operaciones, ingenieros de producción y puestos similares.

En la UVG, los estudiantes de Ingeniería Industrial reciben una educación integral que combina la ciencia, la matemática, los fundamentos y diseño de ingeniería y les asegura una sólida base a su carrera profesional

 

Objetivos

  • Formar profesionales capaces de formular soluciones innovadoras, seleccionar modelos, diseñar, crear y resolver oportunidades de optimización de recursos.

  • Formar líderes positivos con pensamiento gerencial y empresarial, expertos en logística con gran capacidad para coordinar y trabajar con equipos multidisciplinarios.

  • Formar Ingenieros Industriales que participen activamente en el desarrollo social y económico de Guatemala y la región Centroamericana.

  • Proporcionar a los estudiantes una sólida formación que los comprometa con su desarrollo profesional permanente y que les permita continuar estudios de Post grado.