Ingeniería Electrónica

Descripción


El desarrollo económico de las sociedades está fuertemente ligado al desarrollo tecnológico. Las sociedades actuales se apoyan en la tecnología para llevar a cabo todo tipo de tareas, desde las más simples y cotidianas como utilizar un horno de microondas para calentar la comida, hasta las más complejas como el diseño de un microprocesador o una nave espacial. Así como el constructor utiliza cemento para sus obras, el Ingeniero en Electrónica utiliza transistores y otros dispositivos para diseñar y construir equipos electrónicos como un teléfono celular, un televisor, una computadora, equipo electrónico industrial en plantas de producción, equipos de resonancia magnética, rayos X, ultrasonido, etc.


La electrónica inició su fuerte desarrollo en la década de 1940 con la invención del transistor, y desde entonces se ha convertido en el pasado, presente y futuro motor de desarrollo tecnológico en el mundo.


Sin importar el nivel de desarrollo de una sociedad, los ingenieros electrónicos juegan un papel fundamental en el campo tecnológico. Por ejemplo, en un país en vías de desarrollo se encargan de la administración de sistemas de telecomunicaciones o automatización de procesos en plantas de producción; mientras que diseñan alta tecnología como la electrónica a nanoescala (millonésimas de milímetro) de un microprocesador para un super computador en un país desarrollado.


El programa de Ingeniería Electrónica cuenta con un fuerte componente práctico; la mayoría de los cursos de formación profesional cuentan con laboratorio, lo cual apoya el aprendizaje y el desarrollo de competencias en los estudiantes. En los laboratorios cada estudiante tiene acceso a equipo de tecnología vanguardista.


El programa de Ingeniería electrónica UVG cuenta con excelente prestigio, y varios de sus egresados han demostrado que la formación recibida les ha permitido tener éxito a nivel internacional, ya sea en el escenario académico o en el industrial.