Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información

Áreas de Aplicación


El ingeniero graduado de esta Ingeniería cuenta con las siguientes áreas de excelencia:

  • Lógica matemática
  • Algoritmos y solución de problemas
  • Programación
  • Sistemas de información
  • Planificación de recursos de TI

 

Su formación profesional, a partir de las áreas de excelencia, le permite desempeñarse a nivel nacional e internacional como:

  • Diseño e implementación de software. Se refiere al trabajo en desarrollo de software, que ha ido creciendo hasta incluir aspectos de desarrollo web, diseño de interfaces, aspectos de seguridad, computación móvil y otros. Esta es la trayectoria profesional que la mayoría de graduados sigue. Las oportunidades del mercado ocurren en una variedad de ambientes que incluyen empresas de software pequeñas y grandes, empresas de servicios grandes o pequeñas, y organizaciones grandes de todo tipo (industria, gobierno, banca, salud, etc.)

  • Idear nuevas formas de usar computadoras. Se refiere a la innovación en la aplicación de tecnologías de la computación. Una carrera en esta línea puede requerir estudios de postgrado (Maestría) seguidos de una posición en investigación dentro de la academia o un laboratorio industrial de desarrollo e investigación. También puede comprender actividades de emprendimiento tal como fue evidente en la ola de los "dot com” de los 90‘s, o una combinación de los dos.

  • Desarrollar formas efectivas para resolver problemas. Se refiere a la aplicación o el desarrollo de la teoría de la ciencia de computación, y el conocimiento de algoritmos para asegurar la obtención de las mejores soluciones posibles para problemas que son computacionalmente intensivos. Para llevar una carrera en esta trayectoria, típicamente se requiere la obtención de un Doctorado seguido de una posición de investigación en una universidad o un laboratorio industrial de investigación y desarrollo.

  • Planificación y administración de la infraestructura de tecnología de una organización. Se refiere al área para la cual el nuevo programa de Tecnologías de la Información prepara a sus estudiantes.


De estas cuatro líneas de trabajo, desde el punto de vista científico, a la Universidad le gustaría ver que sus estudiantes siguieran la segunda y tercera. En la práctica son pocos los que optan por estas y la gran mayoría de nuestros graduados van por la primera y la cuarta.


El graduado del programa con "concentración” en Tecnologías de la Información (TI) es alguien que sabe cómo hacer que la TI funcione en un gama amplia de ambientes. Hoy día, organizaciones de todo tipo se han vuelto dependientes de la infraestructura computacional en redes, a tal grado que no pueden funcionar sin las mismas. Los profesionales en TI se preparan para seleccionar, administrar y mantener esa infraestructura, asegurando que la misma satisfaga las necesidades organizacionales. También crean contenido digital para esa infraestructura y cuidan de las necesidades de soporte de TI de las personas que lo utilizan.


Uno de los grandes potenciales de la nueva diversidad de programas en computación es que permite a la academia alinear sus programas con las diversas necesidades que existen entre estudiantes, y en las comunidades locales. En el pasado, muchas instituciones no han tenido más de dónde escoger y ofrecían un programa de Ciencia de la Computación, si era una institución con orientación científico/técnica, o un programa de Ingeniería de Sistemas, si era una institución orientada más al lado de la administración. Actualmente, una institución académica puede ofrecer un portafolio de programas para servir a las distintas necesidades más adecuadamente.


Puesto que la Universidad del Valle de Guatemala tiene como una de sus fortalezas el área de la Ciencia y Tecnología, se ha pensado en ofrecer como complemento a la carrera en Ciencia de la Computación, la denominada concentración en Tecnologías de la Información (TI) que sigue teniendo una base científica y tecnológica pero, además, incursiona en el área.