Ingeniería Civil

Visión para la Ingeniería Civil en 2025


Introducción

En junio del 2006, los líderes de la Ingeniería Civil se reunieron para tomar parte activa en la Cumbre sobre el Futuro de la Ingeniería Civil en 2025 organizada por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles [ASCE American Society of Civil Engineers]. Su propósito: articular una visión global en cuanto a aspiración para el futuro de Ingeniería Civil, que tratara todos los niveles y facetas de la comunidad de la ingeniería civil.


Según la “visión para la Ingeniería Civil en 2025”, un ingeniero Civil es un maestro, es decir alguien que “posee conocimientos y destrezas ampliamente reconocidos y valorados, así como otros atributos adquiridos como resultado de la educación, la experiencia y los logros. Las personas que, dentro de una profesión, poseen estas características suelen estar dispuestas y ser capaces de servir a la sociedad orquestando soluciones para las necesidades más demandantes de ésta, al tiempo que ayudan a crear un futuro más viable”.

 

Nuevo enfoque del Ingeniero Civil

Frente a los nuevos avances en terrenos como la tecnología de la información, las infraestructuras inteligentes y la simulación digital, la profesión de la ingeniería civil y los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta, la visión global que se desarrolló como resultado de la Cumbre es:

Con el mandato de la sociedad de crear un mundo sostenible y mejorar la calidad de vida global, los ingenieros civiles sirven de manera competente, colaborativa y ética como maestros":

  • Planificadores, diseñadores, constructores y operarios del motor económico y social de la sociedad: el medio ambiente construido.

  • Custodios del medio ambiente natural y sus recursos.

  • Innovadores e integradores de ideas y tecnología en los sectores público, privado y académico.

  • Gestores de los riesgos y las incertidumbres causados por acontecimientos naturales, accidentes y otras amenazas.

  • Líderes en debates y decisiones que conforman la política pública ambiental y de infraestructuras.

 

Nueva Misión

Según la “visión para la Ingeniería Civil en 2025”, esas nuevas responsabilidades hacen mayor hincapié no sólo en la formación permanente sino también en lo que la educación esencial en materia de ingeniería civil debe ofrecer desde el principio. El corpus de conocimientos necesario para ejercer de manera eficaz la ingeniería civil a nivel profesional trasciende el ámbito de la licenciatura tradicional, incluso aunque vaya unida a las prácticas obligatorias. La educación debe consolidar la excelencia técnica con la capacidad de liderar, influir e integrar y preparar al ingeniero para que pondere las distintas cuestiones sociales que conforman los planteamientos óptimos en torno a la planificación, el diseño y la construcción.

La misión del Departamento de Ingeniería Civil es formar al ingeniero(a) del Siglo XXI. El Departamento de Ingeniería Civil está atento a los cambios tecnológicos y socioeconómicos: Los retos son considerables para modificar de manera substancial las intervenciones del hombre en el medio que le rodea. Las innovaciones académicas son parte de las mejoras al adaptar el pensum de estudios con la finalidad de fortalecer cada una de las áreas de Ingeniería. Son varias las especializaciones de la Ingeniería Civil ligadas a cada uno de las áreas de desempeño profesional que se enseñan en la licenciatura. Prueba de ello es la introducción de nuevas especializaciones de la Ingeniería Civil.

 

Las especialidades de la Ingeniería Civil

  • Civil (Civil Estructural): La Ingeniería Civil es una parte de la Ingeniería que permite construir el bienestar del ser humano. El Ingeniero Civil de la Universidad del valle es un profesional con una sólida formación de grado, en temas relacionadas con el diseño, análisis y ejecución de estructuras. El profesional adquiere las herramientas necesarias para desempeñarse con solvencia en la generación, el control y la auditoría de las obras vinculadas en el área estructural. Además de tener una formación científico-técnica en campos relacionados: edificación, obra civil, energía, geotecnia, hidráulica, hidrología, materiales de construcción, topografía y geodesia, entre otros.


  • Civil Industrial: La Ingeniería Civil Industrial es una carrera combinada que incluye la Ingeniería Civil tradicional unido a conocimientos del área de Gestión Empresarial, lo cual permite al alumno abarcar estudios de planificación, administración, finanzas y toma de decisiones, entre otros. La abertura hacia la gerencia de proyectos de construcción hace del ingeniero Civil Industrial un profesional con conocimientos en las áreas de planeación, administración y evaluación de proyectos de construcción, con aptitudes para proponer y desarrollar nuevos modelos de organización y control empresarial, con miras a optimizar el proceso constructivo y disminuir costos. Debe estar capacitado para adaptarse a cualquier sector empresarial, no solamente el sector de la construcción.


  • Civil Ambiental: La Ingeniería Civil Ambiental es una carrera combinada que abarca varios campos de la ingeniería, busca mejorar la gestión ambiental y el desarrollo sostenible armónico, al reconocer, analizar e intervenir con soluciones prácticas y creativas, mediante la aplicación de ciencia y tecnología, en la prevención y el manejo de los problemas ambientales relacionados con la Infraestructura Hidráulica. El Ingeniero Civil Ambiental busca dar solución a las necesidades a nivel de pregrado en áreas de la ingeniería hidráulica, hidrología, ingeniería sanitaria e ingeniería ambiental. El profesional se especializa en Ingeniería Sanitaria y Ambiental altamente calificados en saneamiento , control y prevención de la contaminación, manejo integrado de cuencas, estudios de impacto ambiental para la evaluación y tratamiento, de tal manera que pueda estudiar y desarrollar técnicas modernas de diseño hidrológico e hidráulico que permitan el adecuado manejo de los recursos naturales y la minimización del impacto ambiental dentro de la planeación, construcción, mantenimiento y administración de proyectos de Ingeniería Civil.


  • Civil Arquitectónico: Además de tener las competencias de un Ingeniero Civil, un Ingeniero Civil Arquitectónico busca dar respuesta a las necesidades de capacitación y perfeccionamiento en un campo de la Ingeniería de Edificaciones que, como las demás especializaciones, ha experimentado avances importantes en los últimos años. La aparición de materiales verdes, nuevos equipos, especificaciones de calidad y procesos constructivos, consideraciones energéticas hace que los ingenieros se deban preparar para responder con eficiencia y creatividad a los nuevos retos que se les presenten en el ejercicio de la ingeniería Arquitectónica. El desarrollo científico y tecnológico ha hecho posible un conocimiento más profundo de la Ingeniería Verde, que debe difundirse y aplicarse en la solución de los problemas que se presentan normalmente en un país en desarrollo.


Con estas especializaciones, el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del valle de Guatemala responde a los retos de la Ingeniería del Siglo XXI.

Historial del Departamento de Ingeniería Civil

El programa se inició en el año de 1977, siendo su primer director del Dr. Jorge Antillón, quien propuso el primer plan de estudios.

El Departamento inició con 8 alumnos. En 1978, el segundo director fue el Ing. Jorge Mario Vettorazzi, quien tenía Maestría y estaba a punto de obtener un doctorado en Ingeniería Estructural, por lo que la orientación de la carrera tomó ese curso puntual.

A partir de 1979, se contó con otro ingreso de estudiantes al Departamento que nivelaron a los que se habían retirado nuevamente al número de ocho.

Por intereses especiales los estudiantes decidieron formar una asociación habiendo sido presidente y vicepresidente de la misma dos estudiantes de Ingeniería Civil.

De 1980 1983, continuó el Ing. Vettorazzi, como director hasta que por razones personales fue sustituido temporalmente por el Dr. Jorge Antillón, quien además era Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

A partir del 1ero. De junio de 1986, el Ing. Franklin Matzdorf, se constituyó en el Director de la carrera, habiendo tratado de continuar con la línea propuesta originalmente manteniendo la tendencia de mayor énfasis, en los cursos de estructuras para poder continuar con la Maestría Estructural que había iniciado el Ing. Vettorazzi en 1983.

Para este efecto se asesoró del Dr. Héctor Monzón y posteriormente del Ing. Milton Matus quien colaboró con el Departamento en la Maestría Estructural.

A partir del plan de estudios recibido, se han elaborado por lo menos cinco propuestas que han estado en vigor hasta la última presentada durante el año 2003. El número de estudiantes se ha incrementado hasta llegar a un récord de cerca de ciento cincuenta en la carrera.

A partir de 1987, el Departamento inició un centro de investigaciones habiendo logrado un vínculo muy estrecho con instituciones como OEA, AID y La Agencia Sueca ASDI, Actualmente se ha trabajado con la CONCYT (Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología) y la Cooperación Italiana.

El 30 de noviembre del 2005 el Ing. Franklin Matzdorf dejó la dirección del programa e ingreso el Ing. Alejandro Maldonado el 1ero de enero del 2006 quien se retiró el 28 de enero del 2008 para seguir como secretario general de la Coordinadora Nacional de la Reducción de Desastres (CONRED).

Seguidamente en marzo 2008 ingresó el Ing. Robert Godo quien actualmente funge como Director del Departamento de Ingeniería Civil y tiene a cargo las siguientes mejoras e innovaciones : adaptación pensum de estudios con la finalidad de fortalecer cada una de las área de Ingeniería, selección docentes con experiencia y énfasis en maestría en el área docente que tiene a su cargo , alianzas estratégicas con el sector privado y varias organizaciones, fomento de la cultura investigativa en los estudiantes, elaboración de portafolio estudiantil de las principales áreas de la carrera, fomento de prácticas de laboratorio para los estudiantes, fomento de uso de software de vanguardia en laboratorios, uso de laboratorios de servicios externos para el sector público y privado, innovación en la creación de cursos libres.