Departamento de Ingeniería Civil

La especialización de la Ingeniería Civil

Gracias a las revoluciones informática, electrónica y medio ambiental de las cuatro últimas décadas, la Ingeniería Civil evolucionó. Si se analizan las tendencias de la Ingeniería Civil en Europa, existen por lo menos tres especializaciones. En países como Estados Unidos, los alumnos eligen su carrera a la carta combinando Major con Minor. Algunas Universidades de América Latina optaron por el modelo americano como es el caso de la Católica de Chile.

Tradicionalmente en Guatemala, al comparar los planes de estudios de las Universidades que ofrecen la carrera se nota una uniformidad, dejando la especialización para programas de Posgrado.

No me cabe duda que la Ingeniería Civil del siglo XXI debería pasar por este proceso al crear más especializaciones. Las vocaciones nacen en los colegios y se cultivan en los programas de pregrado.

Es la razón por la cual, la Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de Guatemala cuenta ahora con una oferta de cuatro carreras al nivel de pregrado: Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Arquitectónica. La Ingeniería Civil que se conoce también como Ingeniería Estructural debe ofrecer no solamente el diseño de edificaciones y de carreteras, pero también el diseño de Obras Viales e Hidráulicas, el diseño de instalaciones electromecánicas y de dispositivos de generación eléctrica.

La Ingeniería Civil Industrial completa la formación del Ingeniero Civil al abordar temas tales como de Calidad, Seguridad Industrial, Costos, Planificación estratégica, Gerencia de operaciones, conocimiento que demanda el proceso constructivo de una Obra. La Ingeniería Civil Ambiental que combina la Ingeniería de infraestructura hidráulica con temas medio ambientales tales como la Ecología, los estudios de impacto ambiental, el Manejo Integrado de Cuencas, el saneamiento Ambiental.

La Ingeniería Civil Arquitectónica que acerca el Ingeniero a temas relacionados con la arquitectura de Edificaciones tales como el Diseño ambiental, los materiales verdes, la física de edificaciones, la domótica, la acústica e iluminación, el diseño de instalaciones electromecánicas, la Energía Renovable y la Eficiencia Energética en edificaciones, el Modelo de Información para Edificación o BIM por sus siglas en Ingles (Building Information modeling), las certificaciones verdes.

Estas especializaciones en programas de pregrado buscan formar a profesionales altamente capacitados y competitivos para enfrentar los retos de nuestra sociedad.

La Ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y química para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas. Tradicionalmente ha sido dividida en varias sub disciplinas.

La carrera de Ingenieria Civil surge como una respuesta a las necesidades de la sociedad ante la crisis ambiental del planeta, el cambio global, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y la degradación de sistemas naturales y productivos. Se perfila más y más como el estudio y la solución de problemas ambientales, el manejo de ecosistemas y la conservación de los recursos naturales. Las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras deben tener una amplia cultura técnica y tener conciencia de las consecuencias sociales y ambientales de sus proyectos.

El Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de Guatemala está llamado a responder, por medio de soluciones innovadoras, al desafío más grande de nuestra sociedad: garantizar un marco de vida durable.

Para dominarlo se requiere ser multidisciplinarios, investigación y desarrollo, enfrentar retos tales como la construcción ecológica, el análisis de ciclo de vida, la elección de materiales ecológicos, el reciclaje y la gestión de desechos, por mencionar algunos.

La misión del Departamento de Ingeniería Civil es formar al ingeniero(a) del Siglo XXI. El desarrollo sostenible obliga a trabajar en la formación básica y profesional así como en la formación continua. También en mejorar mecanismos de incubación, repensar procesos que conllevan necesidades en investigación y desarrollo e innovaciones tecnológicas. Los retos de los avances técnicos y socioeconómicos son considerables para modificar de manera substancial las intervenciones del hombre en el medio que le rodea. El Departamento de Ingeniería Civil debe estar atento a los cambios tecnológicos. Prueba de ello es la introducción de un curso SIG (Sistema de Información Geográfica) y de un curso sobre geodesia y localización por medio de satélites (GPS, Global Positioning System: sistema de posicionamiento global). Es una manera de anticiparse a los problemas que podría enfrentar el país en el futuro en materia de infraestructura vial, de protección ambiental.

Esto se logra al impartir más conocimiento práctico a través de laboratorios y uso de herramientas informáticas, estar innovando con una orientación hacia la gestión de proyectos. La Licenciatura en Ingeniería Civil responderá a las tendencias mundiales de competencias de los Ingenieros Ambientales y a las exigencias del mercado local que pide que los alumnos sean más competitivos y más calificados. Esto implica fortalecer cada una de las áreas de excelencia del programa, con énfasis en más herramientas de diseño y más laboratorios.

Todas las aéreas de la Ingenieria Civil se verán afectadas por estos cambios, Estructuras no escapa a esta regla. En efecto, el Departamento de Ingenieria Civil promueve, desde el 2008, la madera estructural. Se entiende por esto el uso de dicho material como elemento estructural para el sector de la construcción. El departamento participó en proyectos de investigación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT), sobre temas relacionados con la madera estructural. Participó también en ferias como la de Proveeduría o el primer Congreso Centroamericano de Arquitectura Verde. Se está trabajando en la elaboración de un Manual de Diseño de Estructuras de Madera Referenciado al Euro Código 5 para ingenieros y arquitectos, así como en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para el sector forestal que será presentada al público durante la Feria de la Proveeduría en el primer ciclo del 2012.

La formación UVG del Ingeniero en Ingeniería Civil le confiere una fuerte adaptabilidad a una demanda nacional e internacional en constante mutación, por lo que el departamento de Ingenieria Civil está preparado para enfrentar los retos del Siglo XXI.


Más información sobre Ingeniería Civil Folleto

La Ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y química para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas. Tradicionalmente ha sido dividida en varias sub disciplinas.

Incluyendo ingeniería ambiental, ingeniería geotécnica, geología, geodesia, ingeniería estructural, mecánica, ingeniería del transporte, ciencias de la tierra, agrimensura, ingeniería del territorio, ingeniería hidráulica, ingeniería de los materiales, ingeniería de costos e ingeniería de la construcción.

De acuerdo a Raúl A. Lopardo en su artículo titulado “Detallado del campo de acción y las posibilidades profesionales que actualmente se presentan en el tema de Ingeniería Hidráulica”, hace referencia a las tres olas que se han dado, “la primera ola consistió en la civilización agrícola que abarco hasta 1650-1750 y la segunda ola se dio como la revolución industrial” y también hace referencia a los pilares de la tercera ola, los cuales los sintetiza mediante tres revoluciones: electrónica, informática y ambiental. Lo interesante es ver la interacción de estas tres revoluciones y determinar el impacto que tendrán en el siglo actual.

De acuerdo con la sociedad americana de ingenieros civiles ASCE por sus siglas en inglés, la población es cada vez más consciente de que el desarrollo conlleva un compromiso con el medio ambiente, al considerar la sostenibilidad como una meta práctica. De acuerdo a lo anterior los ingenieros civiles deben transformarse de una forma gradual de diseñadores y constructores a sostenedores de proyectos.

A nivel mundial los ingenieros se enfrentan a retos en cuanto al abastecimiento de agua. La demanda de este recurso vital puede ser el detonante de una situación explosiva. Es por esto que los Ingenieros deben aplicar los conocimientos y destrezas de la ingeniería civil para mejorar el abastecimiento de agua, distribución y el tratamiento, el cual será uno de los mayores desafíos de la carrera.

Por el aumento poblacional, las necesidades del agua son crecientes lo que genera conflictos por el carácter limitado del recurso. El reto a futuro es contar con agua de calidad y en cantidad.

La carrera se desarrolla en una modalidad presencial, con las metodologías de aprendizaje situado y aprendizaje basado en proyectos en las iniciativas académicas de formación profesional.

La Ingeniería Civil Ambiental estudia los problemas relacionados con la construcción y el medio ambiente de forma científica e integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones científicas, químicas, ecológicas, sociales, biológicas, económicas y tecnológicas con el objetivo de promover el desarrollo sostenible.


Objetivo

    Formar ingenieros civiles ambientales que:

  • Diseñen soluciones que cubran las necesidades del desarrollo científico, tecnológico, social y económico de Guatemala y la región centroamericana.

  • Analicen, diseñen y comprueben los proyectos de superestructura, infraestructura y obras hidráulicas, así como sus instalaciones, vinculados a procesos constructivos que garanticen la protección ambiental y el bienestar humano

  • Diseñen proyectos de infraestructura tomando en cuenta el control de calidad en los materiales y de los servicios de ingeniería civil

  • Formulen investigaciones sobre problemáticas ambientales del entorno regional y nacional con el fin de establecer medidas de prevención, mitigación y corrección.

  • Desarrollen habilidades gerenciales para administrar empresas en el área de la construcción, así como gestión de proyectos tomando en cuenta aspectos medioambientales.



Más información sobre Ingeniería Civil Ambiental Folleto

La licenciatura en Ingeniería en Civil Arquitectónica desarrolla en sus egresados las capacidades esenciales para analizar, diseñar e implementar obras de edificación verdes, aplicando en conjunto.

conocimientos de arquitectura, de ingeniería civil y de ingeniería mecánica (diseño y dibujo de instalaciones hidráulicas y electromecánicas), conceptualizando oportunidades para impulsar diversas soluciones en base a las necesidades y desafíos de cada disciplina.

El Ingeniero Civil Arquitectónico Interviene en la concepción, diseño, así como la realización, montaje de instalaciones y mantenimiento de obras. Planea las instalaciones de diferentes sistemas (ventilación, climatización, plomería, electricidad, protección contra incendio) en edificaciones utilizando modelado de información de edificaciones (BIM). Controla la eficiencia energética de edificaciones. Está a cargo de establecer cotizaciones de la obra y de las instalaciones y de gestionar los aspectos administrativos y técnicos.

Se desempeña en diversas áreas, tales como sistemas de construcción, talleres arquitectónicos, análisis y diseño estructural, diseño y dibujo de instalaciones hidráulicas y electromecánicas.


Objetivo

  • Formar ingenieros civiles arquitectónicos que diseñen soluciones para cubrir las necesidades del desarrollo científico, tecnológico, social y económico de Guatemala y la región centroamericana.

  • Preparar profesionales que apliquen el diseño arquitectónico, la ingeniería civil y mecánica en la identificación de problemas y planificación, diseño y ejecución de proyectos de construcción verde.

  • Impulsar e implementar la innovación tecnológica en soluciones a problemas avanzados para el desarrollo de la Ingeniería estructural, la arquitectura y la ingeniería de instalaciones en temas relacionados con la eficiencia energética, la sostenibilidad al minimizar el impacto ambiental.

  • Ser agente de cambio, considerando la dimensión correcta de los aspectos sociales, culturales, tecnológicos, ambientales y de sustentabilidad.

  • Crear conocimiento y/o dar soluciones a problemas reales a través de la investigación en ingeniería de la construcción con base tecnológica científica, así como incentivar los estudios de posgrado.

  • Fomentar el uso de herramientas informáticas para simular y representar sistemas reales.

  • Desarrollar habilidades gerenciales para administrar empresas de construcción así como en la gestión de proyectos.



Más información sobre Ingeniería Civil Arquitectónica Folleto

La Ingeniería Civil Industrial es la combinación de los conocimientos de la Ingeniería Civil con los de la Ingeniería Industrial, de tal manera que el profesional egresado en esta disciplina posee un conocimiento integrado entre el diseño y la administración de obra.

Se considera que la formación de Civil Industrial permite aplicar los conocimientos de la ingeniería y las ciencias políticas económicas y administrativas integrándolos para el diseño, planificación, gestión, optimización y control de sistemas de bienes y servicios. El ingeniero Civil Industrial es un profesional con una sólida formación en Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas y en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s). El ingeniero Civil Industrial gestiona creativamente los recursos disponibles y busca soluciones tecnológicas relacionadas a problemas complejos gestionando el capital humano, financiero, físico y TIC’s de una organización, considerando la calidad, la factibilidad económica y el impacto ambiental, laboral y social.

El Ingeniero Civil Industrial tiene una excelente preparación en las áreas de gestión (Marketing, Finanzas, Gestión Estratégica, Ingeniería Económica, etc.) por lo que está capacitado para ocupar puestos de alta gerencia y dirección en áreas de planificación, producción, finanzas, administración, ventas, ingeniería o desarrollo. Su campo de acción incluye la toma de decisiones en sus niveles estratégico, táctico u operacional.


Objetivo

  • Formar profesionales capaces de concebir, organizar y administrar empresas de producción y servicios, así como otras instituciones en todas sus funciones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión Emprendedora y de Innovación tanto en procesos, bienes y servicios.

  • Facultar profesionales competentes para asesorar, proyectar, hacer funcionar, mantener y mejorar sistemas, estructuras, instalaciones, sistemas de producción, procesos, y dispositivos con finalidades prácticas, económicas y financieras, entre otras.

  • Impulsar e implementar la innovación tecnológica en soluciones a problemas avanzados para el desarrollo de la Ingeniería estructural, la arquitectura y la ingeniería de instalaciones en temas relacionados con la eficiencia energética, la sostenibilidad al minimizar el impacto ambiental.

  • Proporcionar una visión integral de la compañía tanto desde el punto de vista estratégico y operativo de la organización para toda la cadena de valor orientada hacia la Calidad Total.

  • Valorar la importancia de la gestión de la experiencia, el conocimiento y la tecnología como factores clave para la mejora de la Competitividad en el entorno actual.



Más información sobre Ingeniería Civil Industrial Folleto