Ingeniería Civil

Uso del programa Mathcad en las asignaturas de Ingeniería Civil


Hace más de ocho años que el departamento apostó en el uso de la herramienta Mathcad™ , en las clases de ciencias básicas. Los docentes solicitan a los alumnos entregar tareas y proyectos resolviendo problemas ingenieriles en áreas tales como:






Actualmente el departamento dispone la versión Mathcad Prime 3.0™ por lo que los proyectos se volvieron más completos. El programa tiene un gran potencial para desarrollar diferentes problemas de ingeniería ya que cuenta con una librería matemática muy completa, y su compresión es muy intuitiva y lógica.

En el curso de Análisis estructural 1 se trabaja con líneas de influencia para determinar las solicitaciones máximas en puentes viga, seguidamente se muestra un ejemplo en el cual se determina las líneas de influencia para un puente viga de 3 claros, se hace una comparación con los resultados obtenidos en el programa SAP2000.

  • Mathcad - Puente de 3 claros

  • A continuación se presenta un ejemplo del curso Análisis estructural 2 el cual se plantea una estructura tipo marco rígido de dos pisos para encontrar el cortante basal estático y dinámico considerando las normas AGIES NSE-2 y NS3 del 2010.

  • Mathcad - Análisis de espectro de respuesta

  • A lo largo de estos años hemos notado el interés creciente de los alumnos en el uso de esta herramienta muy útil para sentar los fundamentos de la ingeniería en proyectos cortos.