Ingeniería Civil

Integrantes del programa - Año 2016

El programa de Licenciatura en Ingeniería Civil se integra por el Director, tres docentes a medio tiempo, una asistente y un técnico de laboratorio.

 

 

MBA EPFL Ing. Robert Godo Levensen.

Egresado de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza en el año 1981 donde obtuvo el título de Magíster en Ingeniería Estructural, posteriormente estudió la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Lausanne obteniendo su título en el año 1985.

En el ámbito profesional se ha desempeñado como Ingeniero Estructural para el diseño de construcciones metálicas y de estructuras postensadas en Suiza. Laboró a nivel internacional como Ingeniero Consultor para la supervisión de Construcción en Plantas Cementeras en Arabia Saudita y Malasia. Labora como consultor en temas relacionados con el diseño de estructuras en acero, concreto y madera.

En el ámbito académico inicio como docente en el 2,007 y desde el 2,008 labora como Director del Departamento de Ingeniería Civil en la Universidad; impartiendo los cursos de Resistencia de Materiales I y II, así como, en proyectos de investigación relacionados con la madera y la mampostería. Desde el año 2012 es parte de la iniciativa de Coaching educativo del programa de la Universidad. Además de participar en la organización de talleres y seminarios en temas relacionados con la Ingeniería Civil.

 


 

 

Eugenia Barillas Mejía.

Egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala de la Licenciatura en Administración de Empresas, en el año 2013. Ha participado en varios talleres de capacitación interna organizados por UVG.

Trabajo en empresas dedicadas a bienes raíces y hotelería donde realizó actividades secretariales. Inicio labores en el 2008 en el Departamento de Ingeniería Civil. Es la encargada de la atención a estudiantes, profesores y público en general y de la organización de cursos, seminarios y talleres. Es miembro de la Brigada de Emergencia de UVG.

 


 

 

Jairo Noé Reyes Ordóñez.

Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras, recibió el curso de capacitación sobre Control de Motores Eléctricos y Sistematización Industrial en el Tecnológico “FEDERICO TAYLOR”, así como, el diplomado de Laboratorio de Suelos en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Inicio labores en septiembre 1,999 como Operador del Sistema, Planta Piloto, Instalación Equipo y Tubería de Vapor, en el Área de Alimentos, Operaciones Unitarias de la Universidad. En el 2,002 laboró en el Proyecto (PREVIA), de la Universidad.

Actualmente es Técnico II, en el Programa de Licenciatura en Ingeniería Civil, Departamento de Ingeniería Civil, apoyando a los docentes en la implementación de los laboratorios de los cursos de Ingeniería Civil en áreas tales como suelos, resistencia de los materiales, concreto, madera, mampostería, hidráulica. Es miembro de la Brigada de Emergencia de UVG.

 


 

 

Inga. Tatiana Lopera Posada.

Ingeniera Civil Egresada de la Universidad del Valle de Guatemala en 1997. En el 2015 terminó el Postgrado en Coaching Educativo de la Universidad del Valle.

En el ámbito profesional ha trabajado en proyectos de supervisión de introducción de agua potable y drenaje en Colombia y en la supervisión de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Desde el 2011 labora como catedrática medio tiempo en la Universidad del Valle de Guatemala; dictando los cursos de Innovación, Mecánica de Fluidos y de Hidrología. Ha colaborado en el desarrollo de prácticas de laboratorio de Mecánica de Fluidos e Hidrología. Desde el año 2012 es parte de la iniciativa de Coaching educativo del programa de la Universidad, además de participar en la organización de talleres y seminarios en temas relacionados con el recurso hídrico. Desde el año 2012 es miembro activo de la Red de Instituciones de Ingeniería Centroamericana–REDICA-.

 


 

 

Ing. Otoniel Alejandro Echeverría Castellanos.

Egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2011, con el título de Ingeniero Civil. Actualmente cursa el programa de Maestría en Estructuras de la misma universidad. En el año 2016 obtuvo un posgrado en Bases para el manejo de cuencas hidrográficas, en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, Costa Rica. Es Consultor Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Actualmente cursa la Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos de CATIE, Costa Rica.

En el ámbito profesional se desempeñó como auxiliar técnico de la Oficina Municipal de Agua, de Sololá. En el año 2010 ocupó el cargo de Ingeniero de Levantamiento de Campo en Municipalidad de la Antigua Guatemala. Labora como consultor en temas relacionados con el diseño de estructuras en acero y concreto, así como, en el tema hidráulico.

En el ámbito académico inicio como docente medio tiempo en el 2,011 en el Departamento de Ingeniería Civil, impartiendo cursos de Topografía, Concreto, Mecánica de Fluidos, Hidráulica, Ingeniería Sanitaria. Ha colaborado en el desarrollo de prácticas de laboratorio de Mecánica de Fluidos, Hidráulica e Ingeniería Sanitaria, en áreas como el diseño de plantas de tratamiento y diseño de obras hidráulicas. Desde el año 2015 es parte de la iniciativa de Coaching educativo del programa de la Universidad, además de participar en la organización de talleres y seminarios en temas relacionados con el recurso hídrico. Desde el año 2012 es miembro activo de la Red de Instituciones de Ingeniería Centroamericana–REDICA-.

 


 

 

Ing. Luis Alberto Díaz Coto.

Egresado de la Universidad del Valle de Guatemala en el 2,008 con el título de Ingeniero Civil. Cuenta con pensum cerrado al año 2,011 del programa de Maestría en Estructuras en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En el ámbito profesional se desempeñó como gerente regional de la empresa LADE Inmobiliaria en donde coordinó las ventas de los proyectos urbanísticos. Tuvo a cargo programas de mantenimiento en el tema de drenajes y agua potable, así como el diseño y construcción de vivienda familiares. Desde el 2,014 es dueño de una empresa de diseño y construcción de viviendas, así como diseño de estructuras en concreto reforzado y acero.

En el ámbito académico inicio como docente medio tiempo en el 2,009 en el departamento de Ingeniería Civil, impartiendo los cursos de Mecánica Estática y Dinámica, Resistencia de Materiales I, Análisis Estructural I y II y Dinámica de Estructuras. Ha colaborado en el desarrollo de prácticas de laboratorio de Resistencia de Materiales, así como, en proyectos de investigación relacionados con la madera y la mampostería. Desde el año 2013 es parte de la iniciativa de Coaching educativo del programa de la Universidad.