Ingeniería Civil


Conéctate con los alumnos de Ingeniería Civil a través de facebook y twitter:


Descripción


Ingeniería Civil, una visión amable con el ambiente
Por MBA. Roberto Godo Levensen, director del Departamento de Ingeniería Civil

La carrera de Ingenieria Civil surge como una respuesta a las necesidades de la sociedad ante la crisis ambiental del planeta, el cambio global, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y la degradación de sistemas naturales y productivos. Se perfila más y más como el estudio y la solución de problemas ambientales, el manejo de ecosistemas y la conservación de los recursos naturales. Las nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras deben tener una amplia cultura técnica y tener conciencia de las consecuencias sociales y ambientales de sus proyectos.

El Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de Guatemala está llamado a responder, por medio de soluciones innovadoras, al desafío más grande de nuestra sociedad: garantizar un marco de vida durable.

Para dominarlo se requiere ser multidisciplinarios, investigación y desarrollo, enfrentar retos tales como la construcción ecológica, el análisis de ciclo de vida, la elección de materiales ecológicos, el reciclaje y la gestión de desechos, por mencionar algunos.

La misión del Departamento de Ingeniería Civil es formar al ingeniero(a) del Siglo XXI. El desarrollo sostenible obliga a trabajar en la formación básica y profesional así como en la formación continua. También en mejorar mecanismos de incubación, repensar procesos que conllevan necesidades en investigación y desarrollo e innovaciones tecnológicas. Los retos de los avances técnicos y socioeconómicos son considerables para modificar de manera substancial las intervenciones del hombre en el medio que le rodea. El Departamento de Ingeniería Civil debe estar atento a los cambios tecnológicos. Prueba de ello es la introducción de un curso SIG (Sistema de Información Geográfica) y de un curso sobre geodesia y localización por medio de satélites (GPS, Global Positioning System: sistema de posicionamiento global). Es una manera de anticiparse a los problemas que podría enfrentar el país en el futuro en materia de infraestructura vial, de protección ambiental.

Esto se logra al impartir más conocimiento práctico a través de laboratorios y uso de herramientas informáticas, estar innovando con una orientación hacia la gestión de proyectos. La Licenciatura en Ingeniería Civil responderá a las tendencias mundiales de competencias de los Ingenieros Ambientales y a las exigencias del mercado local que pide que los alumnos sean más competitivos y más calificados. Esto implica fortalecer cada una de las áreas de excelencia del programa, con énfasis en más herramientas de diseño y más laboratorios.


Todas las aéreas de la Ingenieria Civil se verán afectadas por estos cambios, Estructuras no escapa a esta regla. En efecto, el Departamento de Ingenieria Civil promueve, desde el 2008, la madera estructural. Se entiende por esto el uso de dicho material como elemento estructural para el sector de la construcción. El departamento participó en proyectos de investigación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT), sobre temas relacionados con la madera estructural. Participó también en ferias como la de Proveeduría o el primer Congreso Centroamericano de Arquitectura Verde. Se está trabajando en la elaboración de un Manual de Diseño de Estructuras de Madera Referenciado al Euro Código 5 para ingenieros y arquitectos, así como en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas para el sector forestal que será presentada al público durante la Feria de la Proveeduría en el primer ciclo del 2012.


La formación UVG del Ingeniero en Ingeniería Civil le confiere una fuerte adaptabilidad a una demanda nacional e internacional en constante mutación, por lo que el departamento de Ingenieria Civil está preparado para enfrentar los retos del Siglo XXI.