Historial del Departamento de Ingeniería Civil

El programa se inició en el año de 1977, siendo su primer director del Dr. Jorge Antillón, quien propuso el primer plan de estudios.

El Departamento inició con 8 alumnos. En 1978, el segundo director fue el Ing. Jorge Mario Vettorazzi, quien tenía Maestría y estaba a punto de obtener un doctorado en Ingeniería Estructural, por lo que la orientación de la carrera tomó ese curso puntual.

A partir de 1979, se contó con otro ingreso de estudiantes al Departamento que nivelaron a los que se habían retirado nuevamente al número de ocho.

Por intereses especiales los estudiantes decidieron formar una asociación habiendo sido presidente y vicepresidente de la misma dos estudiantes de Ingeniería Civil.

De 1980 1983, continuó el Ing. Vettorazzi, como director hasta que por razones personales fue sustituido temporalmente por el Dr. Jorge Antillón, quien además era Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

A partir del 1ero. De junio de 1986, el Ing. Franklin Matzdorf, se constituyó en el Director de la carrera, habiendo tratado de continuar con la línea propuesta originalmente manteniendo la tendencia de mayor énfasis, en los cursos de estructuras para poder continuar con la Maestría Estructural que había iniciado el Ing. Vettorazzi en 1983.

Para este efecto se asesoró del Dr. Héctor Monzón y posteriormente del Ing. Milton Matus quien colaboró con el Departamento en la Maestría Estructural.

A partir del plan de estudios recibido, se han elaborado por lo menos cinco propuestas que han estado en vigor hasta la última presentada durante el año 2003. El número de estudiantes se ha incrementado hasta llegar a un récord de cerca de ciento cincuenta en la carrera.

A partir de 1987, el Departamento inició un centro de investigaciones habiendo logrado un vínculo muy estrecho con instituciones como OEA, AID y La Agencia Sueca ASDI, Actualmente se ha trabajado con la CONCYT (Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología) y la Cooperación Italiana.

El 30 de noviembre del 2005 el Ing. Franklin Matzdorf dejó la dirección del programa e ingreso el Ing. Alejandro Maldonado el 1ero de enero del 2006 quien se retiró el 28 de enero del 2008 para seguir como secretario general de la Coordinadora Nacional de la Reducción de Desastres (CONRED).

Seguidamente en marzo 2008 ingresó el Ing. Robert Godo quien actualmente funge como Director del Departamento de Ingeniería Civil y tiene a cargo las siguientes mejoras e innovaciones : adaptación pensum de estudios con la finalidad de fortalecer cada una de las área de Ingeniería, selección docentes con experiencia y énfasis en maestría en el área docente que tiene a su cargo , alianzas estratégicas con el sector privado y varias organizaciones, fomento de la cultura investigativa en los estudiantes, elaboración de portafolio estudiantil de las principales áreas de la carrera, fomento de prácticas de laboratorio para los estudiantes, fomento de uso de software de vanguardia en laboratorios, uso de laboratorios de servicios externos para el sector público y privado, innovación en la creación de cursos libres.