Ingeniería Civil

Laboratorio de Hidráulica

El Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de Guatemala, a través de las donaciones recibidas por ASHA (American Schools and Hospitals Abroad) ha adquirido en esfuerzo conjunto, equipos de última tecnología que permite a los alumnos obtener en forma práctica conocimientos y conceptos de temas relacionados con Mecánica de Fluidos, Hidráulica, Ingeniería Sanitaria e Hidrología que permiten a los catedráticos transmitir a los estudiantes los conceptos de una forma práctica, comprobando y analizando lo visto en clase.


Fotografía: Vista general del laboratorio.

El laboratorio ha sido concebido para fomentar el trabajo colaborativo y su amueblado permite el fácil acceso a los equipos.


Fotografía: Experimento de Bernoulli desarrollado por estudiantes de Ingeniería Civil.

El laboratorio dispone de dos bancos de prueba autónomos con un reservorio y bomba propia, sobre el cual se colocan los diferentes equipos de demostración. Los alumnos auxiliares se encargan de la realización de los experimentos, bajo la supervisión del docente, facilitando así la comunicación.


Fotografía: Experimento Bombas en serie y paralelo desarrollado por estudiantes de cuarto año.

El departamento dispone de equipos que no necesitan del banco de prueba, tales como el equipo para la determinación de la viscosidad, paneles para ingeniería sanitaria, determinación de fuerza hidrostática en superficies planas, estabilidad y flotación.


Fotografía: Experimento Determinación de la viscosidad.

El laboratorio cuenta con una banco de demostración para la distribución de agua potable en una edificación, este banco permite a los alumnos visualizar los diferentes circuitos y aparatos tales como válvulas, chorros, filtros, calentadores y demás accesorios que componen la distribución en una construcción.


Fotografía: Panel mostrando la circulación de agua en una edificación.

Con este laboratorio, el departamento se siente muy orgulloso de poder enseñar y divulgar la hidráulica con un nuevo eje de excelencia dentro de la ingeniería civil. De mane interna se utilizará el laboratorio en los cursos de Mecánica de fluidos, Hidráulica e Ingeniería Sanitaria, siendo Mecánica de Fluidos un curso de servicio para los alumnos de Ingeniería Industrial, Mecánica, Administración. De manera externa se busca promover la hidráulica a través de videos o de prácticas de laboratorio que se podrían realizar en los colegios.

Los alumnos mostraron un gran interés en el laboratorio desde su lanzamiento a principios del año 2016, fortaleciendo así la enseñanza del área hidráulica en la Universidad del Valle.