Ingeniería Civil

Áreas de Aplicación


En la Licenciatura en Ingeniería Civil se desarrolla distintas áreas temáticas con el objeto de capacitar al futuro graduado en la práctica de la profesión. El Ingeniero/a Civil egresado de la Universidad del Valle de Guatemala será capaz de aplicar los conocimientos en las siguientes áreas.


  • Estructuras. Es un área que requiere de conocimientos básicos sobre materiales, análisis estructural y el diseño de estructuras más de concreto, acero y madera. En material de sismicidad es necesario conocer las configuraciones de las distintas estructuras.


  • Geotecnia. Es un área temática que incorporada los conocimientos geotécnicos de la Ingeniería Civil para la reducción de vulnerabilidad que representan algunas amenazas como los terremotos o las lluvias intensas con conocer el suelo, su ubicación en los distintos estratos del subsuelo y su comportamiento físico mecánico.


  • Hidráulica. Este tema que cubre la mecánica elemental de los fluidos pasando por la circulación del agua en estructuras cerradas a presión y por canales abiertos para comprender el funcionamiento y operación de canales naturales.


  • Infraestructura Vial. Es un área de especialidad tiene como componentes la agrimensura superficial y tridimensional, de la superficie de la tierra para iniciar los trazos preliminares en plan y perfil de una vía terrestre.


  • Administración. Es un área que ofrece capacitar en la gestión, la planificación del proyecto participante como en el establecimiento de los documentos de gestión. Además, el Administrador coordina la realización del programa con los especialistas de otras unidades y asegura el seguimiento de los objetivos y de las prestaciones al dar seguimiento de los avances de los estudios desde el punto de vista de la planificación, evaluación de los costos y estimación de las duraciones de las actividades.