Ingeniería Civil Arquitectónica


Conéctate con los alumnos de Ingeniería Civil a través de facebook y twitter:


Descripción

La licenciatura en Ingeniería en Civil Arquitectónica desarrolla en sus egresados las capacidades
esenciales para analizar, diseñar e implementar obras de edificación verdes, aplicando en conjunto,

conocimientos de arquitectura, de ingeniería civil y de ingeniería mecánica (diseño y dibujo de
instalaciones hidráulicas y electromecánicas), conceptualizando oportunidades para impulsar diversas
soluciones en base a las necesidades y desafíos de cada disciplina.

El Ingeniero Civil Arquitectónico Interviene en la concepción, diseño, así como la realización, montaje de instalaciones y mantenimiento de obras. Planea las instalaciones de diferentes sistemas (ventilación, climatización, plomería, electricidad, protección contra incendio) en edificaciones utilizando modelado de información de edificaciones (BIM). Controla la eficiencia energética de edificaciones. Está a cargo de establecer cotizaciones de la obra y de las instalaciones y de gestionar los aspectos administrativos y técnicos.

Se desempeña en diversas áreas, tales como sistemas de construcción, talleres arquitectónicos, análisis y diseño estructural, diseño y dibujo de instalaciones hidráulicas y electromecánicas.


Objetivo


  • Formar ingenieros civiles arquitectónicos que diseñen soluciones para cubrir las necesidades del desarrollo científico, tecnológico, social y económico de Guatemala y la región centroamericana.
  • Preparar profesionales que apliquen el diseño arquitectónico, la ingeniería civil y mecánica en la identificación de problemas y planificación, diseño y ejecución de proyectos de construcción verde.
  • Impulsar e implementar la innovación tecnológica en soluciones a problemas avanzados para el desarrollo de la Ingeniería estructural, la arquitectura y la ingeniería de instalaciones en temas relacionados con la eficiencia energética, la sostenibilidad al minimizar el impacto ambiental.
  • Ser agente de cambio, considerando la dimensión correcta de los aspectos sociales, culturales, tecnológicos, ambientales y de sustentabilidad.
  • Crear conocimiento y/o dar soluciones a problemas reales a través de la investigación en ingeniería de la construcción con base tecnológica científica, así como incentivar los estudios de posgrado.
  • Fomentar el uso de herramientas informáticas para simular y representar sistemas reales.
  • Desarrollar habilidades gerenciales para administrar empresas de construcción así como en la gestión de proyectos.