Ingeniería Civil Arquitectónica

Coordinador - Año 2016

 

Arq. Al Moshe Asturias R.

Egresado del Instituto Superior Politécnico ¨José Antonio Echeverría¨ la Habana, Cuba en el 2006, con el título de Arquitecto. Revalidó el mismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2013. Estudió el diplomado Patología de la Construcción I. Lesiones, Inspecciones y Diagnóstico en el Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología (CENCREM), La Habana, Cuba. Cursó el posgrado de Agrimensura en la facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2013. También tomó el posgrado de Desarrollo urbano y valuación de bienes Inmuebles del colegio de profesionales y la Facultad de arquitectura en el año 2013.

En el ámbito profesional ha realizado consultorías utilizando los sistemas de información geográfica aplicados a temas sobre desarrollos urbanísticos con enfoque ambiental. Laboró en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) enfocado en desarrollo urbano y vivienda y ODM (OBEJTIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO). Trabajó durante 3 años en Solel Boneh International Limited S.A. en la reconstrucción de proyectos de agua potable, movimientos de tierra y conformación de cinta asfáltica. También ha realizado proyectos de residencias familiares que incluyen diseño, planificación y ejecución.

En el ámbito académico se ha desempeñado como docente de los cursos de Sistemas de Información Geográfica, Autocad, Revit, Introducción a la construcción y matemáticas. Inicio como docente en la Universidad del Valle de Guatemala desde el año 2015, donde tiene a su cargo el curso de REVIT. Ha colaborado en el desarrollo de material didáctico para el aprendizaje de la metodología BIM.

Al arquitecto Moshe Asturias le interesa la tecnología BIM (Building Information Modeling), BPA (Building Performance Analysis) Además del diseño estructural, los alumnos reciben las herramientas para el diseño y representación gráfica de instalaciones mecánicas, sistemas hidrosanitarios y eléctricos, que constituyen la columna vertebral de la tecnología BIM. Esta plataforma permite a los profesionales ser más eficientes en la toma de decisiones y agilizar la productividad. En la parte arquitectónica, se les da a los alumnos las herramientas para diseñar, y crear espacios que cumplan con las normas internacionales para edificios verdes.

El arquitecto participó en la formulación de algunos cursos de la Licenciatura en Ingeniería Civil Arquitectónica, respondiendo así a la misión del Departamento de Ingeniería Civil de implementar nuevas carreras de acuerdo a las necesidades educativas y profesionales.