Ingeniería Civil Ambiental

El programa de la Licenciatura en Ingeniería Civil Ambiental, se contempló 7 ámbitos de actuación profesional siendo estos:

  • Ingeniería Estructural
  • Medio Ambiente
  • Administración de proyectos de obra civil
  • Energía Renovable y Eficiencia Energética
  • Tecnología
  • Calidad de la Construcción
  • Investigación y desarrollo


El programa de la Licenciatura en Ingeniería Civil Ambiental cuenta con 4 áreas de curriculares:

  • Ingeniería Estructural
  • Medio Ambiente
  • Administración de proyectos de obra civil
  • Energía Renovable y Eficiencia Energética


De las cuales las áreas de excelencia son:

  • Ingeniería Estructural
  • Medio Ambiente
  • Administración de proyectos de obra civil

 

 

Descripcióde las Áreas

El área curricular de Ingeniería Estructural hizo la reputación del Departamento dentro del gremio profesional y académico es el área de estructuras. Una de la sub disciplina de la ingeniería estructural es la ingeniería sísmica, un enfoque que el programa de licenciatura ha mantenido desde su creación en 1977. Desde su inicio, el departamento se enfocó al diseño de estructuras sismo resistentes de concreto y de acero, y desde el 2013 al de estructuras de madera, siendo la única Licenciatura en Guatemala con esta nueva especialización.

El área curricular de Medio Ambiente desarrolla en el estudiante las capacidades para analizar la interacción de los diferentes elementos que componen el entorno del ser humano, así como la determinación de impactos o degradaciones provocadas por actividades antropogénicas. Comprenderá a detalle los diferentes procesos que se pueden aplicar para el tratamiento del agua y la interacción de los diversos factores que influyen para sus tratamientos.

Además, comprende el diseño de estructuras en mares, ríos, lagos, o entornos similares, incluyendo diques, represas y otras construcciones con un enfoque hacia la sostenibilidad ambiental. Con esto el departamento responde a la demanda de un mayor esfuerzo en materia de gestión ambiental que asegure y vele por el cuidado de los ecosistemas guatemaltecos. Para ello se requiere de profesionales altamente capacitados, preocupados por el desarrollo sustentable, con un sentido innovador.

Durante el presente año 2015 se ha mantenido relación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales que manifestó su interés en validar la formación de ingenieros ambientales, abriendo una puerta para certificar la carrera.

En el año 2014 el departamento promovió el área hidráulica y medio ambiental, organizando en Junio el Seminario Generación Hidroeléctrica con Enfoque a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (17 al 19 de junio de 2014). El mismo año se organizó el Taller de zonas costeras (noviembre del 2014). En marzo de 2014 y 2015 se celebró el día mundial del agua. En junio de 2015 se llevó a cabo el taller regional de resolución de conflictos en temas asociados al Agua. En Julio de 2015 se organizó un foro sobre el Abastecimiento De Agua En Ciudad Guatemala De La Asunción. Estas iniciativas tienen el propósito de despertar el interés del sector y promover alianzas estratégicas con empresas que apoyan al departamento en el fomento de éstas áreas.

El área curricular de Administración de proyectos de obra civil desarrolla en el ingeniero civil ambiental las competencias de gerencia y administración, de modo que asuma el diseño, planeamiento y ejecución de proyectos, y tome las decisiones necesarias para reducir los riesgos que afecten el éxito del mismo.

El área curricular de Energía Renovable y Eficiencia Energética, contempla la planificación de edificaciones maximizando a sí mismo su eficiencia energética con el fin de mitigar el impacto medio ambiental de los procesos de construcción, y maximizar la sostenibilidad de las edificaciones. Para tal fin, es necesario el conocimiento de sistemas constructivos y equipos que optimizan la evaluación energética y sostenibilidad de las edificaciones. La investigación del departamento se enfoca actualmente al estudio de materiales de construcción como la madera estructural, micro concreto, ladrillo, se ampliará a la investigación de materiales verdes, dispositivos electromecánicos verdes, así como de la domótica (casas inteligentes). Estos temas se agregarán a los temas tradicionales de los Megaproyectos para profundizar en la investigación en áreas de innovación.