Ingeniería Civil Ambiental

Coordinador - Año 2016

 

Ing. Otoniel Alejandro Echeverría Castellanos.

Egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2010, con el título de Ingeniero Civil. Actualmente cursa el programa de Maestría en Estructuras de la misma universidad. En el año 2016 obtuvo un posgrado en Bases para el Manejo de Cuencas Hidrográficas, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE. Es Consultor Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Actualmente cursa la Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos de CATIE. Ha participado en varios cursos de capacitación en temas de estructuras hidráulicas, diseño de plantas de tratamiento, adaptación al cambio climático y dirección de proyectos hidroeléctricos.

En el ámbito profesional se desempeñó como auxiliar técnico de la Oficina Municipal de Agua, de Sololá. En el año 2010 ocupó el cargo de Ingeniero de Levantamiento de Campo en Municipalidad de la Antigua Guatemala. Labora como consultor en temas relacionados con el diseño de estructuras en acero y concreto, así como, en el tema hidráulico.

En el ámbito académico inicio como docente medio tiempo en el 2,011 en el Departamento de Ingeniería Civil, impartiendo cursos de Topografía, Concreto, Mecánica de Fluidos, Hidráulica, Ingeniería Sanitaria. Ha colaborado en el desarrollo de prácticas de laboratorio de Mecánica de Fluidos, Hidráulica e Ingeniería Sanitaria, en áreas como el diseño de plantas de tratamiento y diseño de obras hidráulicas. Desde el año 2015 es parte de la iniciativa de Coaching educativo del programa de la Universidad, además de participar en la organización de talleres y seminarios en temas relacionados con el recurso hídrico. Desde el año 2012 es miembro activo de la Red de Instituciones de Ingeniería Centroamericana–REDICA-.

Al ingeniero Otoniel Echeverría le apasiona los temas de medio ambiente, recursos hídricos y cambio climático, los cuales son temas relativamente novedosos para la Ingeniería Civil, los cuales no se les ha prestado la debida importancia en programas de pregrado. Por esta razón se ha dedicado a capacitarse en esos temas, al generar conocimiento para realizar diseños ingenieriles en temas relacionados con estudios de impacto ambiental, manejo integrado de cuencas, diseño de obras hidráulicas, maximizando la sostenibilidad.

El ingeniero Otoniel Echeverría participo activamente en la formulación y promoción de la Licenciatura en Ingeniería Civil Ambiental, respondiendo así a la misión del Departamento de Ingeniería Civil de implementar nuevas carreras de acuerdo a las necesidades educativas y profesionales.