Ingeniería en Biotecnología Industrial

Perfil del graduado de la carrera

El Ingeniero en Biotecnología Industrial graduado de la Universidad del Valle de Guatemala es un profesional que posee una sólida formación en ciencias básicas y en ingeniería, con capacidad para analizar, planificar, diseñar y dirigir procesos y plantas que involucren los mismos, pero también laboratorios de desarrollo para llegar a mayores escalas, como la industrial.

La búsqueda de nuevas tecnologías verdes, comprometidas con minimizar impactos ambientales y que persigan obtener la mejor relación costo beneficio, junto con la constante revisión de los procesos ya establecidos, sería la motivación para el constante desarrollo de este profesional.

Las Operaciones Unitarias, los procesos de diseño en ingeniería y los conocimientos de los sistemas químico-biológicos, deberán ser las herramientas principales de trabajo en el planteamiento de soluciones a nivel industrial, comunitario, social e institucional. 

El Ingeniero en Biotecnología Industrial analiza situaciones partiendo desde un nivel micro y escala las soluciones hasta niveles industriales, cuando así se requiera.

Los campos de aplicación son la industria de alimentos y bebidas, farmacia, agroindustria, procesos de fermentación (alcoholes, ácidos orgánicos, biogás, entre otros), biorefinerías, tratamiento de aguas y efluentes, remediación de suelos, y muchas otras.