Ingeniería en Biotecnología Industrial

Descripción

La Ingeniería en Biotecnología Industrial es la rama de la ingeniería encargada en aplicar tecnológicamente los sistemas biológicos, organismos vivos y/o sus derivados para la obtención o modificación de productos o procesos para usos específicos y el diseño de instalaciones en donde realizarlos, con prioridad en la adecuada utilización de la materia y energía. Esta ingeniería utiliza como pilares las ciencias naturales, las matemáticas y otras disciplinas específicas como son la bioquímica, bioingeniería y biotecnología.

La carrera de Ingeniería en Biotecnología Industrial está diseñada tomando en cuenta las necesidades crecientes actuales y futuras sobre el uso y aprovechamiento de productos, recursos y sistemas biológicos para la obtención y aplicación de soluciones y alternativas, usando herramientas de ingeniería
e innovación.

El estudio de esta carrera se hace necesario debido a la demanda de productos naturales, alternos, degradables y sobre todo, diseñados específicamente bajo los requerimientos globalizados.  Guatemala es un país rico en recursos biológicos y con una agroindustria desarrollada, pero con muchas posibilidades de diversificación, expansión y mejora.  Además, cuenta con recursos para la producción de energías alternas sin perder de vista el enfoque en el cuidado del ambiente para mantener su riqueza y garantizar la sostenibilidad al futuro.  La producción de biocombustibles, el uso adecuado de residuos, tratamientos biológicos y otras innovaciones tecnológicas son una necesidad.

El Ingeniero en Biotecnología Industrial está capacitado para analizar, planificar, diseñar, instalar y dirigir plantas de procesos y laboratorios de investigación.  Además, formula, selecciona modelos, diseña y resuelve problemas de la industria bioquímica y de transformación, usando principalmente las Operaciones Unitarias de una manera eficiente y en constante mejora e innovación. Es un ingeniero apasionado por el continuo aprendizaje y está al tanto de los avances tecnológicos. Además, su profesionalismo se sustenta en el método científico y combina los diferentes tipos de pensamiento y habilidades con la experiencia e información disponible.

Plantea soluciones prácticas,  económicamente viables y éticas a los problemas que se presentan. Su inteligencia emocional lo capacita para relacionarse en diferentes sectores y dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios de diferentes tipos, como los de producción, mantenimiento, control de calidad, planificación, desarrollo etc.  Todas sus actuaciones tomarán en cuenta los criterios de las tres Rs y el cuidado del ambiente.

El Ingeniero en Biotecnología Industrial podrá hacer especializaciones y desarrollarse sin problemas en diferentes sectores nacionales o internacionales, aprovechando su nivel creativo para desarrollar oportunidades de crecimiento propio y del entorno.



Objetivos

  • Formar profesionales científicamente preparados para desempeñarse en las diferentes áreas de la industria o el medio, que requieran las aplicaciones de la biotecnología.
  • Desarrollar en los profesionales la conciencia del uso eficiente de los recursos y el cuidado del ambiente.
  • Preparar y formar investigadores en las áreas de aplicación de la biotecnología para que sean agentes innovadores y emprendedores.
  • Desarrollar todas sus habilidades técnicas dentro de un marco práctico, ético  y profesional.

 

Al cumplir estos objetivos la Universidad del Valle de Guatemala prepara profesionales egresados de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Industrial que contribuyen al desarrollo nacional en distintos ámbitos como la industria, la investigación, el ambiente, entre otros.