Ingeniería en Ciencias de Alimentos

Nuestros Laboratorios

El departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos de la Universidad del Valle de Guatemala dispone de una Planta Piloto de carácter multidisciplinar, dotada de unas modernas instalaciones con equipos de procesado de alimentos; laboratorios de análisis físico-químicos, laboratorio de tecnología de alimentos, laboratorio de análisis sensorial de alimentos y laboratorio de análisis microbiológico y vida de anaquel.

Además del apoyo docente, la Planta Piloto tiene como misión el apoyo a la investigación y posibilitar la realización de contratos de investigación y/o servicios con las empresas o entidades que así lo soliciten.

La finalidad principal de la Planta es la elaboración y control de alimentos en condiciones similares a las utilizadas en las industrias agroalimentarias, para estudiar y optimizar los procesos, y evaluar la influencia de distintas variables en la calidad de los productos elaborados.

 

 

 

 

 

 

 

Laboratorio de Preparación y Tecnología de Alimentos

Este laboratorio se emplea en el diseño y preparación de alimentos a pequeña escala. Tiene estaciones de trabajo y se utiliza en los cursos de Tecnología de Alimentos 1 y 2 y cursos de Seminario de Ingeniería y Tecnología de Alimentos.

 

Análisis químico de alimentos

En él se miden las características químicas y fisicoquímicas de los alimentos y se utiliza equipo espectrofotométrico, medidor de actividad de agua, equipo de medición de textura y color. Cuenta con balanzas y campanas de extracción. Está al servicio de los curso de Química de Alimentos y Análisis Químico de Productos Alimenticios entre otros.

 

Laboratorio de Evaluación Sensorial de Alimentos

Este laboratorio sirve a los departamentos de Ingeniería en Ciencias de Alimentos y Nutrición con el curso de Análisis Sensorial de Alimentos. En él se llevan a cabo estudios de investigación sensorial que puede ser de interés para la industria: selección y entrenamiento de jueces, ensayos afectivos, pruebas descriptivas, estudios con paneles entrenados y en general medición de los atributos de la calidad sensorial de los alimentos.

 

Laboratorio de Análisis microbiológico y vida de anaquel de alimentos


En este laboratorio se llevan a cabo análisis microbiológicos y de vida de anaquel de alimentos. Las instalaciones del laboratorio fueron reformadas recientemente y seguimos en camino de cumplir con las normas de Bioseguridad.