Ingeniería en Ciencias de Alimentos

Eventos

 

Food Expo
Primer Semestre 2016
Departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos

El sábado 28 de mayo se llevó a cabo la primera clase del curso “Manufactura de Chocolate” con 24 participantes. Esta clase consistió en una degustación de los diferentes productos del cacao desde la fruta del árbol Theobroma Cacao L. hasta el chocolate y sus derivados, pasando por la semilla seca, tostada, molida, manteca de cacao, cocoa, entre otros. Además de la degustación, se explicó el proceso post-cosecha, así como la transformación tecnológica industrial y artesanal para producir diversos tipos de chocolate y derivados.


 

Los participantes provienen de diferentes sectores: productores agrícolas de cacao, chefs reposteros y pasteleros, nutricionistas, personal de empresas que comercializan productos relacionados, nutricionistas y público general. Esta variedad de participantes es muy valiosa para el curso ya que lo enriquece con el intercambio de experiencias desde diferentes eslabones de la cadena de valor del cacao.


 

La facilitadora del curso es la Ingeniera y Chocolatera Dolores Alvarado, graduada del Departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos de esta universidad, quien en el ejercicio de su profesión se ha ido especializando en la transformación del cacao, y en el manejo final del chocolate. Ha tomado cursos en diferentes países como Austria, Suiza, México, entre otros. Actualmente se dedica a asesorar empresas que trabajan con cacao y/o chocolate.

 


 

El curso es patrocinado por la empresa “Pozuelo”, con el interés de que se den a conocer sus productos industriales en Guatemala, pero también con el interés de que se vaya capacitando y profesionalizando el sector de chocolatería y repostería en el país, pues existe una evidente deficiencia en el manejo profesional del chocolate.

 


La duración total del curso es de 25 horas, siendo la última clase el día sábado 25 de julio. Los temas a tocarse son, entre otros, formulación de chocolates, temperado, aplicaciones en repostería y por último la clase de bombonería. La clase de aplicaciones en repostería será impartida por el chef repostero y chocolatero Henry Tambriz.