Antropología y Sociología

Descripción


La Antropología Sociocultural es el estudio de la humanidad en toda su diversidad. Se enriquece por medio del método etnográfico, el cual consiste en un acercamiento investigativo que privilegia el contacto directo con los grupos o comunidades sujetos de estudio. Este contacto implica convivir con la gente, participando de su vida cotidiana y festiva, comiendo la misma comida, durmiendo bajo el mismo techo, y en general, creando una relación de confianza y de diálogo intercultural. Aunque los antropólogos han trabajado tradicionalmente con grupos no-occidentales, oprimidos, o excluidos, hoy en día pueden trabajar con cualquier grupo humano, a nivel internacional, nacional, regional o subcultural.


La Sociología, por su parte, es el estudio de todos los fenómenos humanos, desde los niveles macro (grandes procesos económicos o políticos de tipo nacional o regional, o bien a nivel de sistemas mundiales) hasta las interacciones de tipo micro (intercambios interpersonales cara a cara). Históricamente, la Sociología se diferenció de la Antropología porque le prestó más atención a las sociedades modernas e industriales. Actualmente es una disciplina en pleno proceso de reinventarse a sí misma, y ha abarcado temas rurales y de grupos no occidentales.



Ambas disciplinas se han influenciado mutuamente, y poseen gran importancia en el mundo contemporáneo por tres razones principales:

  • En primer lugar, se considera que el conocimiento integral de la naturaleza humana puede servir para tender puentes de entendimiento y de empatía entre grupos históricamente separados por diferencias o incluso odios de corte racial, económico, político o religioso.

  • En segundo lugar, las Ciencias Sociales aportan elementos fundamentales para la auto-reflexividad que según el científico social Ulrich Beck, es y debe ser la característica principal de toda sociedad posmoderna. Al analizar las diferentes formas de concebir el mundo que existen y han existido a lo largo de la historia, la sociedad occidental actual se ve obligada a verse a sí misma de manera crítica, especialmente en función de los problemas más apremiantes de la humanidad: degradación ambiental, pobreza rampante, conflictividad social y guerras, epidemias, etc.

  • Por último, existe una gran gama de ámbitos de aplicación del conocimiento sociocultural, los cuales abren nuevos y emocionantes nichos de trabajo para los Antropólogos y Sociólogos. Los ámbitos de aplicación del conocimiento sociocultural abarcan: Medicina, Nutrición y Salud Pública; Medio Ambiente y Agricultura; Seguridad y Transformación de Conflictos; Desarrollo Económico, Comercio e Industria; Pesca y Silvicultura; Comunicación y Mercadeo; Educación, Migraciones, y Políticas Públicas, entre muchos otros.

 

El Departamento de Antropología y Sociología tiene una larga tradición que data desde la misma fundación de la Universidad, formando a varias generaciones de científicos sociales que hoy son líderes en sus respectivos ámbitos de trabajo. Actualmente, el Departamento está afiliado a la Red Centroamericana de Antropología, la Asociación Centroamericana de Sociología, la American Anthropological Association, la American Sociological Association y la red Guatemala Scholars Network. Posee además vínculos fuertes con la Society for Applied Anthropology, la Josef Korbel School of International Studies de la Universidad de Denver (EUA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y varias instituciones del Estado.