La situación actual nos reta a pensar en soluciones cada vez más dinámicas y viables.

La ciencia, la ingeniería, la educación, el diseño y los negocios nos brindan herramientas para responder de forma creativa, ingeniosa y pertinente a los retos actuales. Te invitamos a unirte a los retos académicos y descubrir diversas formas en las que puedes ser un agente de cambio desde distintas áreas profesionales.

Conocimiento al servicio de la sociedad

¿Alguna vez te has preguntado qué es la ciencia y por qué es importante? Con la ciencia podemos transformar el mundo y dar soluciones a los retos a través del tiempo. 

Existen muchas formas de impactar a través de la ciencia y la tecnología. En UVG tú eres el agente de cambio. ¡Descubre tu propósito!

Retos académicos 

A través de la ciencia y la tecnología podemos lograr grandes cambios positivos en el mundo. ¡Como makers es nuestra misión ofrecer a la sociedad soluciones ingeniosas e innovadoras! Te invitamos a participar en nuestros retos académicos para que pongas en práctica tus conocimientos y creatividad para superar los desafíos que nuestros científicos han logrado sobrepasar para crear proyectos trascendentales. Recuerda que puedes realizarlos en cualquier momento.

Transformando el entorno a través de la ciencia

Los estudiantes podrán conocer en voz de biólogos, químicos farmacéuticos y microbiólogos sobre el concepto «Una salud» y su importancia para garantizar la prevención y control de patógenos. Además, conocerán sobre el genoma del SARS-CoV-2 y posibles tratamientos en desarrollo que pueden ayudar a la recuperación de personas infectadas. Participarán en trivias para poner a prueba sus conocimientos.

Ingenio al servicio de la sociedad

En este reto los estudiantes conocerán más sobre la ingeniería detrás del ventilador Ambovent UVG+Humana: una máquina de ventilación automática de bajo costo controlada por volumen, que soporta procesos de inhalación y exhalación para mejorar la entrega de oxígeno al cuerpo. Además, podrán crear su propio prototipo a través de un simulador 3D.

Ciencia detrás del alcohol en gel

Un reto para que los estudiantes conozcan sobre la producción de alcohol gel al 70% a partir de melaza. Aprenderán sobre fermentación, destilación, dilución y procesos de ingeniería. Además, podrán realizar un experimento para comprobar la efectividad antiséptica del alcohol.

Soluciones innovadoras para los retos actuales

¿Innovar en tiempos de COVID-19? es posible y en este espacio los estudiantes conocerán herramientas para hacerlo desde la óptica de los negocios, la mejora de procesos y el Pensamiento de Diseño.

Guatemala en el espacio

Desde 2014, más de 100 estudiantes, catedráticos e investigadores participaron en la construcción del primer satélite guatemalteco. ¡Después de mucho trabajo, desafíos e investigación, hoy podemos decir que finalmente Quetzal-1 está en el espacio cumpliendo su misión! Participa en este reto académico para conocer más sobre este proyecto trascendental para Guatemala.

Transformando vidas
a través de la educación

Bienvenido a este espacio de la Facultad de Educación, el cual está pensado como un espacio de intercambio de recursos cuidadosamente curados y seleccionados por nuestros estudiantes y que pueden ser de utilidad para instituciones educativas, estudiantes y docentes que facilitamos cursos en ellas.