Mujeres participan en workshop cibernético



La participación de mujeres en tecnología ha aumentado en los últimos años en todo el mundo y Latinoamérica no es la excepción. Entre 2006 y 2016, según un estudio reciente de LinkedIn, aumentó en un 18% la presencia femenina en cargos de responsabilidad en la industria tecnológica mundial. Como institución educativa somos parte de este cambio y con el apoyo del Viceministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Embajada de Canadá logramos llevar a cabo la actividad Cyberwoman Challenge. Alrededor, de 20 mujeres de edades variadas participaron en un workshop sobre la ciberseguridad para empresas.

Algunas de ellas expresaron estar emocionadas por aprender nuevas tecnologías y actualizarse en las tendencias dentro de la ciberseguridad. Las encargadas de dirigir el taller fue una pareja de ingenieras colombianas que enseñaron la importancia que es cuidar la información de los usuarios en internet. En países como Estados Unidos, la pérdida de datos privados es una falta legal muy alta y se termina discutiendo en el Congreso.

El workshop cumplió con el objetivo de incrementar los conocimientos y habilidades de ciberseguridad de las participantes a través de desafíos en un simulador de ciberataques. Más que un prototipo, fue un hands-on.

Los premios para cada una de las ganadoras fue una licencia de Trend Micro para asegurar tres dispositivos, así como la estadía y entrada al evento de Ciberseguridad de la OEA que se llevará a cabo en Septiembre en Washington, D.C.