International Week Bialystok, Polonia del 15 al 19 de Mayo

En el 2016, la Universidad Tecnológica de Bialystok invitó a la Universidad el Valle de Guatemala a participar en un convenio bilateral de Erasmus + para movilidad estudiantil, docente y administrativa.

En este marco, en mayo 2017, se realizó la Semana Internacional en la que participaron Xiomara Juárez de la Unidad Académica y Lorena Flores-Moscoso de la Unidad de Relaciones Internacionales, ambas oficinas del Colegio Universitario y Asuntos Estudiantiles.

La semana internacional contó con la participación de 50 delegados de 23 universidades de Latinoamérica, Europa, África y Asia. Durante la semana se realizó una feria en la que los representantes de las delegaciones participantes presentaron la oferta académica de su universidad y elementos culturales de su país.

Los delegados académicos participaron en jornadas de intercambio entre colegas, respecto a experiencias docentes, trabajos de investigación, proyectos, charlas o talleres relacionados con sus áreas de enseñanza. Xiomara Juárez impartió una charla sobre Diseño para el desarrollo y los elementos que contempla, a estudiantes de la disciplina. Adicionalmente, se visitaron las instalaciones de la Facultad que alberga la carrera de Diseño y se intercambiaron puntos de vista respecto a su desenvolvimiento, para implementar los ideales en la nueva carrera de Diseño de Producto e Innovación que abrirá en 2018, en UVG.

Una de las actividades destacadas fue la de “speed dating” entre los delegados de las oficinas de relaciones internacionales para establecer puntos de colaboración entre las universidades. Los últimos días se dedicaron a presentaciones puntuales de las instituciones universitarias y sus programas.

Como parte de la agenda hubo recorridos y actividades culturales que tenían como objetivo que los delegados conocieran Polonia y su cultura, para así promover más apropiadamente la movilidad estudiantil.

En seguimiento al programa realizado, se ha iniciado la exploración de alianzas con universidades de Europa del Este, África y Asia con las que UVG comparte programas académicos y áreas de investigación. Además, gracias a este convenio bilateral, dos estudiantes de UVG están en proceso de una beca para estudiar en Bialystok, el próximo año.