4o. Festival Voces del Valle

Por Paulina López
Integrante del Coro

A finales de junio se realizó el 4o. Festival de Coros Voces del Valle en el auditorio del campus central. Con el lugar lleno, la gente esperaba el inicio del evento con ansias. Se contó con la participación de cuatro coros: la Camerata Vocal Municipal, dirigido por el maestro Fernando Archila, el coro Cafella, dirigido por el maestro Héctor Antonio Hurtarte, el coro Vocal Doce, dirigido por el maestro Vinicio Salazar y, los anfitriones, el Coro Voces del Valle, dirigido por el maestro Armando Mazariegos. El público disfrutó de repertorios variados de música latinoamericana, cantos gregorianos, un clásico del músico británico Sting (Fields of Gold) y hasta arreglos originales de leyendas y canciones populares guatemaltecas (La Siguanaba y La Fábula del Grillo y el Mar).

La licenciada Maricruz Álvarez Mury, Decana del Colegio Universitario, comentó que la universidad promueve más herramientas, además de la ciencia y tecnología. Al reconocer el valor y la importancia del arte en la vida, la UVG motiva a sus estudiantes para que exploren su lado artístico, ofreciendo clubes como el de Guitarra, el de Jazz, el de Teatro y el de Coro.

Durante el evento, el público admiró la elegancia en los trajes de los artistas y reconoció el talento que hay detrás de utilizar la voz humana como único instrumento de deleite para el oído. Por lo que, el Festival Voces del Valle fue el medio perfecto para apreciar el talento de los artistas guatemaltecos.