CONFERENCIA: «CÓMO VENDERME COMO EL MEJOR CANDIDATO»

Como parte del Programa de Desarrollo de Carrera de la Unidad de Bienestar Estudiantil, el jueves 28 de septiembre el MBA. Fernando Paiz, Decano de la Facultad de Ingeniería, compartió ante un grupo de 49 estudiantes el tema : «Cómo venderme como el mejor candidato».

Hoy en día, el mercado laboral es muy competitivo, por lo que los procesos de selección de personal le exigen al candidato demostrar su valor en poco tiempo, y venderse como si fuera un producto.

La persona necesita conocerse, para saber qué tipo de producto es, qué es lo que puede ofrecer y a qué tipo de empleador ofrecerlo. Es esencial tener confianza en sí mismo para destacar sus logros y cómo los ha conseguido; tener claro qué le gusta, qué quiere, qué le entusiasma.

Si no está seguro, puede preguntar a su familia qué es lo que ellos han observado sobre sus cualidades, lo que le apasiona y en lo que sobresale. También, puede buscar cursos en Coursera para identificar qué disciplinas le atraen e identificar experiencias de éxito que han sido placenteras en su vida.

Otra sugerencia es buscar personas que tienen los mismos intereses que usted, seguirlos en LinkedIn y explorar qué hacen y en qué proyectos se han involucrado.

El MBA. Paiz recomendó la técnica STAR, cuyas siglas significan “Situation, Task, Activity, Result”. Esta estrategia puede usarse si en la entrevista le piden narrar una situación donde haya resuelto un problema. La forma de emplearla es hacer lo siguiente: S= contextualizar la historia, T= qué requirió la situación de usted, A= qué hizo usted y R= que resultado logró con su participación. Comentó que no existen fórmulas secretas para el éxito y no podrán saber qué les preguntarán en esa primera entrevista. El entrevistador querrá conocer lo mejor el candidato en ese primer encuentro.

La Unidad de Bienestar Estudiantil organiza a lo largo del año actividades como estas para proveer a los estudiantes de UVG la oportunidad de desarrollar destrezas complementarias a su formación académica, que les permitirán un mejor desarrollo personal y profesional. Para mayor información, escribir a bienestar@uvg.edu.gt o el Facebook Unidad de Bienestar Estudiantil UVG.

Por: Unidad de Bienestar Estudiantil
Colegio Universitario