Colaboración de la Universidad de Arizona, Universidad de Denver y el CEAB-UVG

La semana pasada tuvo lugar la visita de climatólogos y geógrafos de la Universidad de Arizona y de la Universidad de Denver quienes, junto con investigadores del CEAB-UVG, han trabajado en el proyecto "Reconstruyendo Sequías en América Tropical Utilizando Dendrocronología". Durante su visita los investigadores se reunieron de nuevo con líderes comunitarios de varios municipios del altiplano guatemalteco para devolver los resultados del proyecto. El proyecto ha generado reconstrucciones climatológicas que abarcan varios siglos y que pueden: reducir las incertidumbres de los modelos climáticos computacionales; fortalecer las estadísticas de la climatología del país; definir relaciones temporales y espaciales de los mecanismos climáticos que afectan al país tales como El Fenómeno del Niño/Oscilación del Sur.

Fotografía 1. Reunión de investigadores con líderes comunitarios

Fotografía 2. Visita al altiplano del país

Así mismo, los climatólogos compartieron los resultados del proyecto con actores clave de varias instituciones del país durante una mesa redonda llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala. Los investigadores visitaron el laboratorio de Climatología del CEAB-UVG, que fue fundado con el apoyo de la NSF (National Science Foundation) de Estados Unidos y que continúa incorporando estudiantes quienes siguen generando información climatológica en varios sectores del país. Al final de la visita, se logró definir pasos a seguir y nuevas estrategias de fortalecimiento institucional que den seguimiento a la investigación climática del país.

Fotografía 3. Dr. Edwin Castellanos, Co-Director del CEAB-UVG

Fotografía 4. Dr. Diego Pons, Investigador del CEAB-UVG