Taller del Libro Objeto

Como parte de las actividades conmemorativas por el Día del Libro, se llevó a cabo un taller sobre el libro objeto. Este es una de las variantes del libro artesanal, por eso el Departamento de Comunicación y Letras, decidió incluirlo en la agenda. El libro objeto suele caracterizarse por ser único, no de publicación masiva y generar cultura. El taller estuvo a cargo de César Yumán –licenciado, escritor y catedrático de esta casa de estudios-, auxiliado por los estudiantes José Vega, Isabel Lemus y David Elías.

Se hizo una convocatoria abierta a miembros de la universidad, sin embargo, llegaron a asistir estudiantes de la Universidad Rafael Landívar. El único requisito era trabajar con material de reciclaje. Al inicio de la actividad, se explicó cuál es el rol de la literatura artesanal con especial énfasis en el libro objeto. Posteriormente, siguiendo las directrices básicas los participantes pudieron dar rienda suelta a su creatividad en el diseño y elaboración de su propio libro objeto.

Los textos utilizados fueron donados por algunos autores guatemaltecos como Aída Toledo y Ronald Flores, también se utilizaron textos de otros autores como Miguel Ángel Asturias y Alejandra Pizarnik. Al final, surgieron libros muy interesantes: uno con forma de árbol, uno enrollado en una botella donde se leía una parte afuera y otra únicamente viendo a través del cristal, una cajita sorpresa e incluso una pirámide, entre otros.

La actividad tuvo lugar en la Plaza Paiz Riera, un espacio abierto, donde incluso quienes no estuvieron apuntados en la actividad se acercaron a participar. Este taller se realizó considerando la importancia de promover la cultura en distintos espacios. Es necesario resaltar el valor de la literatura, que muchas veces resulta indispensable para desarrollar el análisis y juicio crítico. En este sentido, conocer sus distintas variantes es algo enriquecedor, en especial cuando los jóvenes pueden hacerse protagonistas del proceso.