Jóvenes participan en simulación de Naciones Unidas

La Universidad del Valle de Guatemala participó por primera vez en el Modelo de la Organización de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (MONULAC). Dicho evento se realizó en Antigua Guatemala, del 1 al 5 de Julio, bajo el auspicio de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con esta actividad se busca fomentar la ciudadanía global, ya que reúne a estudiantes y catedráticos de distintas nacionalidades, con el fin de buscar soluciones a los problemas más urgentes de carácter global.

Alicia Mazariegos, Lucía Illescas y Mynor Ordoñez, estudiantes de Bioquímica y Microbiología; y Fernando Peña, estudiante de Antropología y Sociología, fueron los representantes de la UVG. Ellos conformaron la delegación nacional de Chile, para lo cual tuvieron que investigar más sobre el país, su situación económica, social y tecnológica, así como su historial diplomático en Naciones Unidas. Los estudiantes contaron con el apoyo del Maestro Andrés Álvarez Castañeda, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UVG, y con la asesoría del reconocido internacionalista, el Maestro Roberto Wagner.

Durante la participación fortalecieron competencias de debate, negociación y oratoria, además de aprender en profundidad sobre el funcionamiento del Sistema de Naciones Unidas, sus comisiones y Asamblea General. Los participantes destacaron el compañerismo que sintieron entre sí y con los demás delegados de diversas universidades y países. Mencionaron además que aprendieron de las culturas de los países participantes.

Considerando que es la primera vez que la UVG participa en una simulación de Naciones Unidas, el balance de la experiencia es muy positivo, ya que la delegación recibió felicitaciones y palabras de aliento de las otras delegaciones y de los organizadores del evento. Se espera institucionalizar este tipo de experiencias en la UVG. Por ejemplo, el Model UN se incorporó en el plan de estudios de la carrera nueva de Relaciones Internacionales, la cual empieza en enero 2018. ¡Felicitamos a Lucía, Alicia, Mynor y Fernando y los invitamos a que ayuden a organizar las futuras delegaciones de la UVG!