Foro y Presentación de Libro “Seguridad Alimentaria en las Américas”

El jueves 3 de mayo se llevó a cabo el foro y presentación del libro “Seguridad Alimentaria en las Américas”. Esta actividad fue organizada por la Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de Guatemala, la Red Interamericana de Academias de Ciencias –IANAS-, por los representantes de UVG en la Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental –REDFIA-,y por investigadores de la Universidad del Valle de Guatemala que participaron como autores del capítulo de Guatemala en este libro.

El libro comprende una revisión de los desafíos y oportunidades de la agricultura y la seguridad alimentaria en el continente Americano. El capítulo de Guatemala fue escrito por científicos muy reconocidos en el tema, la mayoría investigadores de UVG.

Autores:

* Dr. Noel Solomons, Coordinador del capítulo y director del Centro de Estudios en Sensoriopatías, Senectud e Impedimentos y Alteraciones Metabólicas CESSIAM
* Dr. Edwin Castellanos- Decano del Instituto de Investigaciones de UVG
* Dr. Jack Schuster- Co-Director del Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad de CEAB-UVG.
* Ing. Rolando Cifuentes- Director del Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios de CEAA-UVG.
* Dra. Pamela Pennington- Directora del Centro de Estudios en Biotecnología CEB-UVG
* Ing. M.sC. Gamaliel Zambrano- Director del Centro de Procesos Industriales CPI-UVG
* Dra. Silvana Maselli investigadora del Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios de CEAA-UVG.

Al inicio del foro cada autor presentó una breve reseña de sus aportes en el capítulo. Seguido de esto, se discutió sobre los principales retos y oportunidades para la agricultura y la seguridad alimentaria en el presente y en el futuro, tomando en cuenta los desafíos que presenta el cambio climático. También se abordaron las acciones prioritarias para alcanzar la sostenibilidad en la agricultura y en la alimentación de los guatemaltecos. Subrayando la importancia del tema para nuestro país, el cual se encuentra entre los países que tienen los índices más altos de desnutrición crónica a nivel mundial. Los desafíos en este tema son muchos para todos los sectores del país, en ese sentido la academia tiene un rol muy importante para que por medio de la investigación científica se puedan plantear soluciones que ayuden a mejorar esta situación en el corto y mediano plazo.

El libro está disponible en formato digital en los siguientes links:

Versión en español: http://www.ianas.org/docs/books/Retos_oportunidades.html Versión en inglés: http://www.ianas.org/docs/books/Challenges_Opportunities.html

Dr. Solomon, Licda. Carmen Samayoa, Dr. Edwin Castellanos, Dra. Silvana Maselli , Dr. Rolando Cifuentes, Dra. Pamela Pennington