De la idea al prototipo



El Instituto de Investigaciones junto con la Oficina de Transferencia de Tecnología -OTT- llevó a cabo el “Taller: Fundamentos de Transferencia Tecnológica: de la idea al prototipo”.

Después de esta introducción se tuvo una capacitación más extensa para darle seguimiento a potenciales innovaciones, crear redes, y equipos de colaboración para desarrollar ideas propuestas por docentes e investigadores. La capacitación fue impartida por el Dr. Álvaro Figueredo Director de la OTT.

En la última sesión de trabajo se presentaron los tres proyectos más avanzados en el desarrollo de la idea y del potencial prototipo, estos fueron:

  1. Reciclaje y producción de quitosano por medio de la alimentación de larvas de escarabajo con duroport. Presentado por la Licda. MS.c. Anna Yunuen Soto, investigadora del Centro de Estudios en Biotecnología –CEB-.
  2. Innovación de productos para hacer ejercicio y programa online que promueve un estilo de vida saludable. Presentado por la Licda. Anaité Cifuentes Guadrón, asesora pedagógica del Centro de Investigaciones Educativas -CIE-.
  3. Clínica móvil bajo el concepto de Una Salud. Presentado por la Licda. MS.c. Renata Mendizábal, investigadora del Centro de Estudios en Salud –CES-.

Los tres proyectos fueron evaluados por un jurado calificador para elegir la mejor idea de innovación y reconocer el compromiso y dedicación de los participantes durante la actividad.

El proyecto ganador fue “Clínica móvil bajo el concepto de Una Salud” presentado por la Licda. Renata Mendizábal. El proyecto tiene como objetivo atender a poblaciones humanas y animales ubicadas en áreas remotas del país bajo un concepto integral. Especialmente se desea llevar la cura de la Leishmaniasis con una tecnología más eficiente y accesible a las personas que sufren de esta enfermedad.

El premio para los participantes será el acompañamiento por parte de la OTT para continuar desarrollando la idea hasta obtener un prototipo.