Programa Regional Centroamericano de VIH



El Programa Regional Centroamericano de VIH -PRCVIH-, que pertenece al Centro de Estudios en Salud –CES- del Instituto de Investigaciones de la Universidad Del Valle de Guatemala –UVG-, llevó a cabo dos talleres regionales de actualización de VIH. En ambos talleres se tuvo la oportunidad de contar con la valiosa participación de autoridades de los Ministerios de Salud de la Región Centroamericana (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y Costa Rica).

El primer taller titulado “Mejorando el acceso a los servicios de carga viral para el monitoreo del tratamiento de pacientes con VIH en la Región Centroamericana” realizado del 6 al 8 de Septiembre, en el Hotel Westin Camino Real, contó con la participación de especialistas en VIH/SIDA de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades –CDC-, Organización Panamericana de la Salud –OPS-, y de la Universidad Del Valle de Guatemala –UVG-, quienes condujeron las diferentes sesiones temáticas con el propósito de discutir estrategias para alcanzar el tercer 90 de los objetivos ONUSIDA 90-90- 90, (1) 90% de las personas que viven con VIH conocen su estado serológico, (2) 90% de las personas diagnosticadas reciban terapia antirretroviral y (3) 90% de las personas en tratamiento logren la supresión virológica, que forman parte de las directrices de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, barreras y oportunidades para expandir los servicios de carga viral y brindar herramientas para un enfoque sistemático de monitoreo y evaluación de la red de pruebas de carga viral de VIH y compartir experiencias en la expansión del servicio. La apertura del taller se llevó a cabo con palabras de bienvenida a cargo del Rector de la UVG, Lic. Roberto Moreno, la directora de la División Global de VIH y TB de la oficina regional de los Centros de Control de enfermedades CDC-CAR/DGHT, Dra. Sanny Northbrook, el Director del Programa Regional Centroamericano de VIH de la UVG, Dr. M. Ricardo Calderón y el Jefe del Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud de Guatemala, Dr. Mario Anton.

El segundo taller, titulado “Alcanzando el primer 90, utilizando una prueba rápida de incidencia de VIH y servicios de notificación asistida de parejas para aumentar el diagnóstico de VIH y la vinculación oportuna a servicios de cuidado y tratamiento”, se desarrolló del 16 al 18 de Octubre en dos fases: la Fase-1, tuvo lugar en el Hotel Westin Camino Real y se centró en la importancia de la detección reciente de infecciones de VIH en el contexto clínico y de salud pública, en conjunto con la implementación de estrategias de referencia asistida a las parejas, de personas con un diagnóstico positivo de VIH. Esta fase fue dirigida por especialistas de los CDC de Atlanta y del PRCVIH de la UVG. La Fase 2, consistió en un taller para entrenadores enfocado en el uso de Procedimientos Operativos Estándares (POEs), algoritmos de infecciones recientes de VIH, manejo de muestras (recolección, manejo, almacenamiento), y sistemas de información, dirigido a personal clave de los Ministerios de Salud, para que a través de ellos puedan replicar los conocimientos a colegas en los sitios en donde se implementará el uso de la prueba rápida de incidencia. Este entrenamiento se llevó a cabo en dos días en las instalaciones de la UVG, con la participación del Dr. Bharat Parekh, Director de equipo de laboratorio de VIH e incidencia de los CDC de Atlanta, líder reconocido en el desarrollo de pruebas de laboratorio para incidencia. La apertura del evento contó con palabras de bienvenida a cargo de la Decana del instituto de investigaciones de la UVG, Dra. Mónica Stein, la Directora de la División Global de VIH y TB de la oficina regional CDC-CAR/DGHT, Dra. Sanny Northbrook, el Director del PRCVIH de la UVG, Dr. M. Ricardo Calderón, y la Directora del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Dra. Judith García. Ambos talleres se efectuaron con fondos del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del VIH (PEPFAR) a través de los CDC y su oficina regional en Centroamérica en el marco del acuerdo cooperativo con la Universidad del Valle de Guatemala No. 5U2GGH001285-02, como parte de las acciones de asistencia técnica del Programa Regional Centroamericano de VIH.