POTENCIA-T MUJER 2017

Por JL Rodríguez Peláez - Sección de Extensión y Emprendimiento Académico

La Universidad del Valle de Guatemala conmemoró el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con un cineforo llevado a cabo en las instalaciones de Cinépolis Cayalá.

El evento consistió en la proyección de la aclamada película «Talentos ocultos» (2016) que trata acerca de la importancia de tres mujeres afroamericanas cuyo trabajo fue clave en el progreso del programa espacial estadounidense en la década de los 60. Después de la proyección se realizó un foro con seis destacadas profesionales de diferentes ámbitos quienes compartieron sus experiencias como talentos que son en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Las profesionales que participaron fueron la Dra. Mónica Stein (Doctora en Ciencia Biológicas y Decana del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala); la M.C. Leonora María De Lemos Medina (Ingeniera Mecánica, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la Universidad de Costa Rica); la M.A. Nancy Anely Zurita Villagrán (Licenciada en Matemática y Directora del Departamento de Matemática de la Universidad del Valle de Guatemala); la M.A. Romelia Mó Isém (Licenciada en Lingüistica, Investigadora Educativa en DIGEDUCA); la M. C. Marie André Destarac (Ingeniera Electrónica, doctoranda en robótica en la Universidad Politécnica de Madrid, España) y la M.A. Ana Vides Porras (Licenciada en Psicología, doctoranda en antropología de la Universidad de Wyoming, EUA). El foro fue presenciado por más de 250 señoritas de Cuarto Bachillerato de dos importantes centros educativos (Colegio Sagrado Corazón de Jesús y el Liceo Secretarial Bilingüe) quienes disfrutaron de la película y apreciaron los aportes y opiniones de cada profesional.

Este evento fue posible gracias al cordial apoyo y excelente trabajo de los Departamentos de Admisiones, de Mercadeo, de Media Office así como de la Decanatura de Colegio Universitario y Asuntos Estudiantiles. Para UVG es importante participar en toda iniciativa que coadyuve a la mayor equidad entre hombres y mujeres y a una mayor y más profunda participación de la mujer en los diferentes espacios sociales, académicos, laborales y culturales.