Postgrado en Competencias Docentes para la Educación Superior

El viernes 29 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la segunda promoción del Postgrado en Competencias Docentes para la Educación Superior conformada por 94 profesores. El cual se desarrolló conjuntamente entre el Centro de Investigaciones Educativas –CIE- y la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala.

Los catedráticos participantes provenían de 17 diferentes universidades de El Salvador. Participaron profesionales de diversas áreas de conocimiento, tales como arquitectos, médicos, ingenieros, entre otros. Los participantes compartieron durante 5 meses un Postgrado que les ha permitido modificar paradigmas y sus prácticas docentes en el aula. El estudiante Jacobo Abullarade de la Universidad Matías Delgado comentó: “Aunque pareciera muy obvio el objetivo de este Postgrado, poco a poco empezamos realmente comprender e interiorizar que nos estaban encaminando a otra forma de hacer docencia”:

El propósito que perseguía el Postgrado consistía en “promover la mejora en el quehacer pedagógico de docentes universitarios, facilitando el desarrollo y cambio del paradigma centrado en la enseñanza hacia el aprendizaje autónomo del alumno y la implementación de metodologías innovadoras en educación superior”. En palabras de la Dra. Reina Durán de Alvarado, Directora del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico “´Proyecto único en Latinoamérica para la formación de catedráticos en Educación Superior”.

El postgrado fue un programa concebido con 5 módulos, donde se inició el recorrido desde las teorías de aprendizaje, algunas metodologías de aprendizaje-enseñanza innovadoras para el área de educación superior, los principios y procesos para el diseño curricular en el aula, los retos de la evaluación centrada en el estudiante y las diferentes formas que pueden plantearse en el aula, finalizando con el aprendizaje aplicado donde se mostraron algunas herramientas, recursos y experiencias para que los docentes diseñen la aplicación de la materia que facilitan.

Escrito por: MA. Jennifer Johnson y MEd. Mariela Zelada