Taller concesiones forestales de petén

La Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y Bioversity Internacional realizaron el taller: Investigación y política sobre concesiones forestales comunitarias de Petén: Avances, lecciones y desafíos pendientes. Dicha actividad se llevó a cabo en Santa Elena, Petén.

El objetivo del taller fue discutir los avances y desafíos en materia de investigación así como identificar vacíos de información sobre las concesiones forestales comunitarias. Con los aportes obtenidos durante el taller se busca generar una agenda de investigación y contribuir a un proceso de sensibilización, enfocado en la sostenibilidad del sistema de concesiones forestales comunitarias.

Se contó con la participación de investigadores nacionales e internacionales, representantes de las concesiones forestales comunitarias de Petén, de organizaciones no gubernamentales internacionales y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-.

Las universidades nacionales que participaron en el taller fueron: Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar y Universidad Del Valle de Guatemala. En representación de UVG participó el Observatorio Económico Sostenible y el Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad.

En representación del OES participó Sigfrido Lee, director del Observatorio, quién presentó “Universidades y la investigación sobre concesiones forestales comunitarias”. Durante su presentación enfatizó los fundamentos teóricos de las concesiones comunitarias y sus implicaciones prácticas, así como la importancia de fortalecer dichas investigaciones en el ámbito nacional para promover su continuidad y ampliación en la protección de recursos naturales.

Por el CEAB participó la investigadora Ana Lucía Solano, presentando los estudios que el centro ha realizado en el tema de manejo forestal comunitario en distintos bosques del país. Así como aportes para promover un modelo de investigación comunitaria participativa y tecnologías que pueden ser útiles para continuar investigando el manejo de los bosques y la biodiversidad en las concesiones.

Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad – CEAB- y Observatorio Económico Sostenible –OES-