NUEVA ESPECIE DE SERPIENTE EN GUATEMALA



La nueva especie ha sido bautizada como Rhadinella xerophila, significando su epíteto específico una aposición femenina del griego (xeros), que significa seco, y del latín phyla, que significa amante. En referencia a ser el único miembro de su género que habita en un bosque con una estacionalidad de precipitaciones pluviales tan marcada como la del bosque seco del Valle del Motagua. Asimismo, el nombre representa la necesidad urgente de que las personas y gobiernos le den relevancia al bosque seco desde el punto de vista de su biodiversidad. El cual, merece los mismos niveles de protección y esfuerzos de conservación como otros bosques en los que se ha invertido tiempo y dinero.

Tras un riguroso proceso de validación taxonómica, evaluación y comparación, el M.Sc. Daniel Ariano, catedrático del Departamento de Biología e Investigador del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la UVG en colaboración con el Dr. Jonathan Campbell de la University of Texas at Arlington publicaron la descripción de una nueva especie de serpiente del género Rhadinella proveniente del bosque seco y matorral espinoso del Valle del Motagua, Guatemala.

Cabe resaltar que a pesar que el bosque seco del Valle del Motagua ha sido sujeto de estudios de flora y fauna desde hace más de un siglo por diversos grupos de científicos fue hasta finales del 2016 que se encontró un ejemplar de esta nueva especie de serpiente. Esto resalta la importancia del valle del Motagua como un lugar relevante para la conservación de la diversidad biológica del país y en el cual todavía quedan muchas sorpresas por descubrir.

Fuentes:

Ariano-Sánchez, D. y J. Campbell. 2018. A new species of Rhadinella (Serpentes: Dipsadidae) from the dry forest of Motagua Valley, Guatemala. Zootaxa 4442 (2): 338-344.
https://doi.org/10.11646/zootaxa.4442.2.10

Registro oficial en Zoobank del nuevo taxón para su reconocimiento por la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) :
http://zoobank.org/urn:lsid:zoobank.org:pub:4E2EBF1B-2E73-4FB2-BB7C-1F947EAE7710

Esta especie se una a la lista de especies de reptiles de Guatemala y viene a engrosar la lista de especies endémicas al bosque seco del Valle del Motagua, resaltando la importancia de su conservación.