Estudiantes aprenden sobre microbiología gravitacional

¿Cuál es la diferencia entre realizar experimentos en el Espacio que en la Tierra? preguntó una de las estudiantes que participó en la plática de biología y microbiología gravitacional impartida por el ingeniero aeroespacial guatemalteco, Luis Zea.

Zea, egresado de la UVG, trabaja como investigador espacial para la NASA, donde su proyecto principal es enviar diferentes tipos de bacterias al Espacio para determinar la resistencia de las mismas a ciertos antibióticos en ambientes extremos como el Espacio. El objetivo es encontrar cura y tratamiento para enfermedades terminales o degenerativas como la osteoporosis, cáncer y problemas de fertilidad.

Durante la conferencia, los estudiantes se interesaron por los rigurosos procedimientos para llevar a cabo este tipo de experimentos. Un error puede arruinar meses de trabajo, por lo que los astronautas son capacitados para saber cómo utilizar las herramientas donde son almacenadas las bacterias y en un futuro mezcladas con antibióticos u otras sustancias.

Zea fue uno de los principales promotores del primer satélite guatemalteco desarrollado en la UVG (CubeSat) en conjunto con estudiantes de diferentes carreras.