Nueva maestría en turismo sostenible

En el marco de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, de acuerdo con los lineamientos en la Política Nacional 2012-2022 y el Plan Maestro 2016-2026, la Universidad del Valle de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) presentaron el programa de Maestría en Turismo Sostenible que se impartirá en esta casa de estudios superiores.

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón expresó: «A través de esta maestría se da cumplimiento a lo establecido en el eje de competitividad, el cual instituye la importancia de la formación y capacitación para el recurso humano del sector, para lo cual se realizan esfuerzos interinstitucionales que buscan mejorar los programas y adaptarlos a la demanda de esta industria».

El programa de estudios es de dos años. El pénsum se divide en dos áreas de formación: desarrollo turístico en áreas de patrimonio cultural y natural, y gestión empresarial sostenible. Cada una de estas áreas se desarrolla en un año (dos semestres) y se pueden cursar también como Posgrados individuales. Gracias al proyecto NORPART financiado por el Ministerio de Educación de Noruega, a través de la Universidad del Sudeste de Noruega (HSN), se podrá otorgar becas de intercambio a Noruega de 1 a 5 meses a estudiantes de esta maestría. Algunos cursos se impartirán con apoyo de docentes noruegos y de otros países.

La maestría está dirigida a empresarios del sector turístico (hoteleros, operadores turísticos, gestores de destino, consultores técnicos, planificadores) y personas que laboran en organizaciones de gobierno o no gubernamentales involucradas en turismo, desarrollo sostenible y conservación de recursos naturales y culturales. Pueden tener cualquier tipo de formación profesional: turismo, hotelería, administración de empresas, mercadeo, arquitectura, ingenierías, antropología/sociología, arqueología, biología y más.

Los cursos serán secuenciales y con una duración de 7 semanas cada curso. Se impartirán una tarde entre semana y sábado por la mañana. Para ingresar a la maestría se requiere de pénsum cerrado, título de BS, BA o de licenciatura, además de la documentación correspondiente y una entrevista con la Directora del Programa, Claire Dallies de Masaya.

La Universidad del Valle de Guatemala ha ofrecido un programa de educación superior en turismo desde 1990, cuando lanzó la licenciatura en Ecoturismo. Posteriormente se actualizó como una licenciatura en Administración del Turismo Sostenible. Actualmente, mantiene la carrera técnica en ecoturismo y Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en su campus UVG Altiplano en Sololá.

Para más información puede revisar la página de las maestrías de la Universidad del Valle de Guatemala http://www.uvg.edu.gt/masters/

Por: Departamento de Turismo Sostenible