Estudiantes experimentan con libros artesanales

En el medio literario contemporáneo a nivel mundial es cada día más común encontrar ediciones de autor. Estas consisten en que un autor crea su propio libro sin una editorial que medie su publicación. Los formatos en que se presentan las obras pueden variar, aunque los más conocidos son los denominados libros artesanales y los libros electrónicos.

En el curso de Literatura Guatemalteca del primer semestre del ciclo 2018, en la Universidad del Valle de Guatemala, los estudiantes trabajaron su propio libro teórico literario como proyecto de evaluación final. Según indicó el catedrático del curso, el escritor guatemalteco César Yumán, desde el principio se establecieron los parámetros a seguir para la creación del libro en el cual debía existir un mapeo crítico de la literatura guatemalteca, pero también creaciones literarias de los propios estudiantes.

El propósito del proyecto siempre ha sido, comentó Yumán, promover el pensamiento crítico y la escritura creativa en los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Letras y los del Profesorado en Lengua y Literatura; asimismo, que descubran su propia estética. Algunos estudiantes se inclinaron por el libro electrónico y surgieron títulos como [sin nombre] de José Vega o Durante mi introspección de Glenda Burrión; otros experimentaron con la edición artesanal y elaboraron libros como Salir de aquí de Cristina Sandoval e incluso hicieron libros objeto como Las huellas de tus letras (forma de diccionario temático) de María René Pineda o Un libro porque sí (forma de álbum fotográfico) de Karin Aroche. Sin duda la creación literaria tiene muchos caminos y, así, algunos empiezan a recorrer los suyos.