Arranca investigación regional



Seis investigadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica a cargo de la primera investigación regional de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y El Caribe (RedLEI) y miembros del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR) se reunieron el 26 y 27 de julio en la Universidad del Valle de Guatemala. Esto con el propósito de iniciar el proceso de investigación de la Formación Inicial Docente en Lectoescritura Inicial en Centroamérica.

Contratado por la RedLEI, el grupo de investigación buscó evidencia acerca de las fortalezas y brechas de la formación inicial docente que permitirá comparar experiencias entre países, teniendo en cuenta resultados de investigaciones internacionales existentes en este campo.

La RedLEI propone realizar una investigación regional que analizará la formación inicial dlaocente para la enseñanza de la LEI, en el ámbito público y privado, con el objetivo de informar las políticas públicas y actores clave, acerca de tendencias que deben ser consideradas para fortalecer la enseñanza. Se propone una investigación en la cual se analizará la información obtenida de: (1) mapeo de los currículos de formación inicial docente en el ámbito de LEI a partir de la evidencia internacional sobre lo que debe saber un docente que enseña la LEI; y (2) encuestas, entrevistas y observaciones a docentes formadores y docentes en formación.

Los profesionales a cargo de la investigación son: Ingrid Nanne, de Guatemala; Byron Delgado, de Nicaragua; Maura Flores, de Honduras; Gicela Cente, de El Salvador; Jessica Araya y Catalina Ramírez, de Costa Rica.