Canadá en Guatemala y su apoyo para realizar intercambios internacionales

Canadá es el segundo país más grande del mundo y este año cumplió 150 años. Lo celebró con Guatemala y con la UVG. El pasado cinco de julio, la embajadora Deborah Chatsis fue anfitriona de una serie de actividades, en las que se mezclaron la conmemoración canadiense y las tradiciones guatemaltecas. Entre estas actividades se incluyó una exhibición en realidad 3D sobre tejidos textiles de mujeres guatemaltecas, realizado por el Museo Canadiense de Derechos Humanos de Winnipeg.

Canada Day se celebra el primero de julio, y conmemora el cumpleaños de Canadá, el momento en que las tres colonias separadas, junto con Nueva Escocia y Nueva Brunswick, se unificaron en un solo dominio, aunque todavía como parte del imperio británico, nombrado Canadá. Esta acta fue firmada en 1867. Esto fue el inicio progresivo de la toma de poder de Canadá, para separarse de la influencia del imperio británico, hasta la firma de su propia Constitución en 1982.

La colaboración entre la embajada canadiense y la UVG lleva ya unos cuantos años. Esta cooperación se ha centrado en las becas ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program) que el gobierno canadiense ha ofrecido a guatemaltecos y Delvallerianos desde 2009. Este año la embajadora se reunió con las estudiantes de la UVG seleccionadas por el programa ELAP para realizar un semestre de intercambio en Canadá, de acuerdo a sus logros académicos. María Inés Castañeda estudia Antropología realizará un período académico de intercambio en la Universidad de Saskatchewan, y María Inés Mejía, estudiante de Psicología, lo realizará en la Universidad de Quebec. La UVG ha recibido desde 2012 más de 15 becas de ELAP para sus estudiantes.

La embajada de Canadá también fue la sede este mes para que la Dra. Rosa Montes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México realizara una conferencia. La doctora es la directora ejecutiva del programa CAMPUS-OUI, el cual es un programa de la OUI (Organización Universitaria Interamericana) que propicia la reflexión y discusión sobre el compromiso social de las universidades de las Américas, además de reforzar las oportunidades de colaboración interuniversitaria en la formación doctoral y de investigación. El objetivo es contribuir a la construcción de un espacio Latinoamericano y Caribeño de educación superior. El evento contó con la presencia de varios funcionarios de las universidades guatemaltecas, del gobierno, y de agencias internacionales. La Dra. Montes expuso los proyectos actuales del programa, y promovió la Conferencia de las Américas para la Educación Internacional (CAEI), la cual se realizará en octubre en Montreal. Es a través de estos proyectos y programas que la embajada de Canadá ha contribuido al mejoramiento de la educación superior en Guatemala. En sus palabras: «la educación es un sector prioritario para la sección comercial de la embajada de Canadá en Guatemala. Ello incluye asistencia a través lazos institucionales, así como la promoción de oportunidades para que estudiantes guatemaltecos vayan a estudiar a Canadá».

asuntosinternacionales@uvg.edu.gt
Tel. (502)2507-1500 Ext. 21593