Intercambio de experiencias en Vancouver, Canadá: “La ciudad más verde del mundo para el 2020”

El proyecto USAID/Desarrollo de Bajas Emisiones organizó un viaje de intercambio de experiencias entre los sectores que están involucrados en la planificación e implementación de acciones de mitigación al Cambio Climático en la ciudad de Vancouver, Canadá. El principal objetivo del viaje fue que la delegación de Guatemala tuviera la oportunidad de conocer las estrategias, los retos y las lecciones aprendidas sobre el proceso de transición que ha llevado a Vancouver a sentar las bases para convertirse en la ciudad más verde del mundo para el 2020.
El viaje se llevó a cabo del 7 al 13 de mayo del 2017, la delegación guatemalteca estuvo conformada por representantes de las siguientes instituciones: Municipalidad de Guatemala (MUNIGUATE), el Concejo de Construcción Verde de Guatemala (GGBC), el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGP+L), Proyecto USAID/Desarrollo con Bajas Emisiones y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) por medio del Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad, el cuál fue representado por la Ingeniera Ana Lucía Solano, investigadora de dicho Centro.

El intercambio incluyó varias reuniones con funcionarios de instituciones públicas, privadas y la academia. Las entidades visitadas fueron: Municipalidad de Vancouver, Telus, Canada Building Council, University of British Columbia, Metro Vancouver, Economic Comission, Climate Action Plan of British Columbia. Todos estos sectores participan activamente en la planificación y/o implementación del Plan de Acción Verde de Vancouver y el Plan de Acción Climática de British Columbia (BC), los cuales han sido identificados como modelos de planificación exitosa, que presentan acciones de mitigación al cambio climático, de una manera más amplia, inclusiva, dinámica y efectiva mejorando el ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

Delegación de Guatemala en Vancouver, visita a la empresa de telecomunicaciones Telus. Foto: por Xiomara Lima, Proyecto USAID/Desarrollo de Bajas Emisiones.