¿Qué hace un Ingeniero Aeroespacial?

El interés por la Ingeniería Aeroespacial ha aumentado en los últimos años, en especial entre los estudiantes de la UVG. Por lo tanto, para promover que los estudiantes se involucren en estas carreras se invitó al Dr. Palo, profesor e investigador de la University of Colorado Boulder, a dar una charla sobre este tema.

El Dr. Palo compartió con nuestros estudiantes las inmensas oportunidades que ofrece la ingeniería aeroespacial. "Cuando llegué a la escuela de posgrado me interesaba la ingeniería eléctrica, específicamente los sistemas de comunicación y el procesamiento de señales y por los fondos disponibles para investigar terminé trabajando en sistemas de radar.

En ese momento, empezó a interesarse más en la ciencia y cuestionarse por qué estaba recolectando esa información no solo por crear el sistema para recolectarlos. Se convirtió en investigador en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR). Luego se unió a un equipo que buscaba promover en su universidad el desarrollo de satélites pequeños “CubeSats que sin duda es un ejemplo de innovación e investigación que combina la ciencia y la ingeniería.

Los CubeSats tiene un ciclo relativamente corto de diseño y uso modesto de recursos pero ofrece a los estudiantes la oportunidad inestimable para adquirir experiencia de primera mano en el desarrollo holístico entre la ingeniería, la ciencia, la programación, entre otros.

Actualmente la Universidad del Valle de Guatemala es la casa del primer satélite guatemalteco. Esta sin duda ha sido una valiosa experiencia educativa y multidisciplinaria que abre para el país esa incursión en la ingeniería espacial y sus múltiples oportunidades. #cubesat uvg y #STEMuvg

“ Siempre estoy buscando áreas de investigación nuevas e interesantes. En este momento, la industria espacial está cambiando de maneras emocionantes ... es divertido ser parte de esta aventura”