Presentación del Informe Mundial de Educación, un compromiso de todos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.



El Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2017-2018: Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromiso se presentó en Ciudad de Guatemala el miércoles 25 de octubre de 2017. El informe indica las pruebas más recientes de los progresos alcanzados en Guatemala y el mundo en cuanto a la consecución de las metas relativas a la educación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los invitados para este evento fueron el Ministro de Educación, M.A Oscar Hugo López, el Dr. Julio Carranza, Director y Representante de la UNESCO en Guatemala, la M. A. Lucía Verdugo, Oficial Nacional de Educación de la UNESCO, el Lic. Francisco Cabrera, Consultor experto en educación y M. A. Jacqueline García de De León, Directora de Estudios de Universidad del Valle de Guatemala.

El informe muestra los diversos protagonistas en la rendición de cuentas en el ámbito de la educación. Abarca a los países que no están acostumbrados al concepto, en los que no se cuestionan las violaciones del derecho a la educación y también aquellos países en los que la rendición de cuentas se ha convertido en un fin en sí misma, en lugar de un medio para alcanzar aprendizajes a lo largo de toda la vida para todos, es decir una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Enfatiza que la educación es una responsabilidad compartida. Corresponde desempeñar un papel responsable a gobiernos, instituciones, docentes, padres, estudiantes, organizaciones internacionales, sector privado que ofrece estos servicios, sociedad civil, medios de comunicación, entre otros. Recalca la importancia en la trasparencia y la disponibilidad de la información. Exhorta a manejar los datos con prudencia, porque explica que hay que evitar los sistemas de rendición de cuentas en los que se da importancia desproporcionada a resultados definidos de forma restringida y a sanciones punitivas.

Es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances.