¿Cómo hablar en público?



Por 2do año consecutivo la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) realizó la conferencia “¿Cómo hablar en público?” dirigida por la Licenciada Karina Bonilla, especialista en comunicación verbal y no verbal. Es muy habitual que las personas sientan nervios durante una presentación, capacitación o cualquier acto que implique dirigirse a una audiencia. Bonilla dio varios consejos a los estudiantes para evitar que el nerviosismo los domine.

La UVG es conocida por ser una universidad principalmente científica, por lo que este tipo de conferencias ayudan a que los estudiantes entiendan la importancia de comunicar correctamente su ideas. Varios jóvenes en la sala comentaron que cuando se trata de una presentación de grupo prefieren evitar la exposición de tener que hablar en público. Sin embargo, esta rutina puede convertirse en un obstáculo a nivel profesional y personal.

Por lo tanto, la experta ofrece tres maneras de estar preparado antes de una presentación:

  1. 1.Conocer sobre el tema que se va a presentar y contar con las herramientas necesarias para evitar al máximo que los nervios nos dominen.
  2. 2.Visualizar en tu mente un resultado positivo de la conferencia para sentirte más seguro al momento de presentarla.
  3. 3.Explorar la relajación muscular y la respiración diafragmática para evitar estar tenso durante la presentación.


Con estos consejos los alumnos aprendieron a utilizar sus nervios de una manera positiva.