Más de 70,000 guatemaltecos pidieron asilo el año pasado



En 2,017 se reportó que 72,726 guatemaltecos pidieron asilo en otros países. Una cifra importante que se hizo del conocimiento de los estudiantes que asistieron a la charla impartida por la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). ACNUR es una organización mundial dedicada a atender y proteger a las personas forzadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecusión.

El objetivo de la plática fue dar a conocer a los estudiantes sus derechos como personas y a dónde acudir si en algún momento se vieran envueltos en esta situación. Según información de la organización el motivo más fuerte para pedir refugio en otro país es la violencia y maras. Un refugiado debe haber cruzado una frontera para ser considerado como tal. Además, su gobierno no puede obligarlo a regresar a su país sin razones justificadas, en especial, si su vida corre peligro.

Para ejemplificar casos como estos invitaron a una refugiada salvadoreña a hablar de su historia, quien contó que por amenazas de muerte y problemas personales tuvo que huir de su país con su hija. No ha podido regresar a su país, pero poco a poco ha logrado reconstruir su vida en Guatemala.

Encargados de ACNUR dieron a conocer que actualmente, existen alrededor de 390 refugiados en Guatemala. De los cuales, el 25 por ciento son niños, niñas o adolescentes. Los alumnos que participaron en la conferencia aseguraron que este tipo de eventos les ayudó a conocer más sobre sus derechos y a empatizar con personas que atraviesan este tipo de situaciones.