Fusionando la creatividad con el proceso de diseño de ingeniería

En los últimos cuatro años, la UVG ha capacitado alrededor de 900 docentes de diferentes centros educativos privados en las nuevas metodologías de aprendizaje.

Los docentes han sido capacitados en temas como robótica educativa, pensamiento computacional, makerspaces y, finalmente, STEAM -Science, Technology, Engineering, Art and Math-. Este último, consiste en crear actividades dentro del salón de clases que fusionen las disciplinas antes mencionadas y lo más importante: Aprendizaje basado en proyectos.“Debemos enfocarnos en el desarrollo de competencias de vida que los ayude a futuro” comentó Angélica Rocha, Directora de la Dirección de Innovación y Tecnología para el Aprendizaje (DITA), en el segundo taller realizado por la UVG para maestros de colegios privados en Guatemala. La mayoría de participantes eran maestros de Secundaria de las materias en Ciencia y Tecnología. El objetivo es que los catedráticos aprendan técnicas creativas sobre cómo innovar en la manera de enseñar su curso y, así, educar a los niños y jóvenes en un ambiente tanto teórico como pragmático. Rocha recomienda que planteen problemas del mundo real para que los estudiantes se involucren más en la clase.

Rocha resaltó que la era de la información terminó en el año 2015 cuando más del 50 por ciento de la población mundial tuvo acceso a la información y que, actualmente, vivimos en la era del conocimiento. Por lo tanto, con el Internet los estudiantes ya tienen acceso a toda la información que deseen, pero es necesario darles la guía correcta para que lo apliquen correctamente en las diferentes etapas de su vida. La UVG, promueve este tipo de actividades para capacitar a los guías de la educación en el país: los docentes.