Experto en matemática maya es galardonado



El Dr. Domingo Yojcom es originario de Sololá y a sus 42 años trabaja en conjunto con las autoridades del país para mejorar el nivel educativo que existe en las escuelas y universidades. Debido a su excelente labor en el mundo del magisterio, Yojcom, junto con otras seis personas, fue galardonado con la Orden Francisco Marroquín, el premio más alto que puede recibir un catedrático en el país. Se otorga en el día del maestro y tiene como objetivos principales reconocer y destacar la labor de los miembros del magisterio a nivel nacional.

Yojcom es director del Departamento de Educación en Campus Altiplano UVG y está especializado en la enseñanza de la rama matemática maya. Durante su discurso como representante de los galardonados con la Orden Francisco Marroquín, el experto aseguró que hay tres aspectos que son necesarios para mejorar la calidad educativa en Guatemala. La interculturalidad, el aumento en las publicaciones de investigación por parte de las universidades para trascender en la Ciencia y la formación de docentes en educación superior.

En cuanto, a lo que es la formación docente, Yojcom asegura va de la mano con trascender en la ciencia, ya que esta evoluciona con el tiempo y las personas deben mantenerse actualizadas. A esto el licenciado comentó: “Propongo un sistema de formación integral para todos los docentes. Yo estoy hablando que aunque un docente de clases en maestrías o doctorados, debe seguir capacitándose.”

¡Felicitamos al Dr. Domingo Yojcom por este éxito en su carrera y representar a la Universidad por medio de su labor docente!