EXPERIENCIA MAKER UVG 2018

El sábado, 12 de mayo, la Universidad del Valle de Guatemala realizó uno de sus eventos más grandes, la Experiencia Maker UVG, dirigida a futuros estudiantes, interesados en formar parte de dicha comunidad. Los asistentes conocieron más de sesenta carreras y recibieron información detallada sobre el trabajo que se realiza en el campus.

Aulas, plazas y pasillos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) acogieron a los diferentes invitados que buscaban resolver sus dudas, para tomar la mejor decisión respecto a su futuro como profesionales. El tráfico intenso y el calor no impidieron que miles de estudiantes se dieran cita en esta casa de estudios y disfrutaran de esta particular experiencia.

Cada detalle se preparó cuidadosamente con anticipación. Los talleres y pláticas fueron elaborados para que cada joven despejara cualquier duda antes de decidir qué carrera estudiar. Además, se logró reforzar la identidad de los estudiantes delvallerianos, promover los valores UVG y aumentar la participación voluntaria de los estudiantes en las actividades organizadas por la Universidad, así como, fomentar la unidad de la comunidad estudiantil.

Se contó con foodtrucks (venta de alimento), tours sobre las diversas facultades, stands sobre ayuda financiera, admisiones y de las diversas carreras. Los visitantes tuvieron la posibilidad de hablar con los universitarios, los mejores ejemplos de la excelencia que trasciende y quienes pueden dar testimonio de los beneficios de estudiar en la UVG. Fue un contacto uno a uno.

Más de mil trescientos invitados se pre-inscribieron al evento y tuvieron la oportunidad de participar en las distintas actividades. Las conferencias rompían con la norma y no se centraban en lo académico, sino que abordaban las aplicaciones profesionales de cada disciplina. Todas estas actividades se amenizaron con las melodías del Club de Jazz y el Club de Marimba, quienes deleitaron a los visitantes.

“Fue una actividad organizada e interesante. Aunque no participé en todas las actividades, aquellas que pude ver me parecieron interesantes”, comentó Julio Fuentes, un estudiante de bachillerato que asistió a la Experiencia Maker UVG. Para Mariana López, “fue una experiencia motivadora, pues compartir con los estudiantes y catedráticos ayuda a los estudiantes a tomar decisiones”. López aseguró que los robots que presentó el departamento de Ing. Mecatrónica fue lo que más le interesó, al punto de considerar dicha carrera.

La Experiencia Maker es un evento en el que se busca que los estudiantes pertenezcan a la del Valle por un día, con todas las herramientas técnicas y teóricas que eso presupone. Distintas familias y grupos de amigos se presentaron con entusiasmo en las instalaciones. Su experiencia fue motivadora e interesante. Además, que constituyó una guía para tomar la mejor decisión sobre qué carrera estudiar.

ACTIVIDADES

• Los departamentos de Ingeniería Química, Ingeniería Química industrial e Ingeniería en Biotecnología Industrial expusieron el funcionamiento de equipo de operaciones unitarias que la Universidad y otras industrias químicas poseen.
  • Miembros de la carrera Food Business and Marketing, propusieron un taller de ejercicios de planeación de mercadeo de un producto.
  • Gracias a Ingeniería en Alimentos, los visitantes tuvieron la posibilidad de elaborar una bebida con el sabor de su elección e incluir sus propiedades nutritivas.
  • Química Farmacéutica mostró el proceso de elaboración de pastillas de Vitamina C y cómo se evalúan antes de ser aprobados al mercado. También, prepararon para los participantes bath bombs (bombas de burbujas para las duchas).
  • Los estudiantes de Química Pura realizaron una demostración experimental de extracción de químicos y su composición.
  • Biología montó una demostración de plantas, algunos animales disecados, cámaras trampas, libros de taxonomía, microscopios, fotos de expediciones que realizaron este año junto con stands de zoología y mastología.
  • Los departamentos de Bioquímica, Microbiología y Biotecnología recrearon una escena del crimen de la muerte del licenciado Sacares. Para resolver el misterio, los participantes aprendieron acerca de los análisis microbiológicos.
  • El departamento de Física impartió una conferencia que contrastaba “física real” con la lógica en varias películas como Up y Ant-Man.
  • La facultad de ingeniería, específicamente la carrera de Mecatrónica y Electrónica, crearon una simulación del despegue del primer satélite guatemalteco. También presentó dos de sus proyectos más icónicos: el Taq Balam, un auto creado para la Shell Eco-Marathon, y el CubeSat, el primer satélite guatemalteco.
  • Las estudiantes de Nutrición hicieron una demostración de las diferentes áreas que puede abarcar la licenciatura (deporte, medicina, educación, química, etc.).
  • La Facultad de Educación, por medio del profesorado en Inglés y en Educación Especializada, montaron un taller de lectura creativa.
  • El departamento de Arqueología invitó a los estudiantes a participar en un taller sobre excavación.

En la Experiencia Maker 2018, la Licenciatura en Diseño de Producto e Innovación realizó dos talleres de Sketch Creativo, donde la diseñadora industrial Analuz Arévalo, presentó la técnica con marcadores para bocetar y construir objetos en un período corto de tiempo. Los asistentes practicaron cómo hacer un boceto rápido con esta técnica y con marcadores, simulando materiales y una perspectiva que mostraba la funcionalidad de los productos.

Los interesados en la Licenciatura en Composición y Producción Musical ecualizaron varios tracks de una canción como ejemplo de una de las actividades que un productor realiza dentro de un estudio de grabación.